16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

18/05/2024

Artes visuales

Amorales en la Bienal de Venecia

La Tempestad | viernes, 18 de noviembre de 2016

Con tan solo seis meses de anticipación el Instituto Nacional de Bellas Artes dio a conocer el proyecto que representará a México en la 57 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia: La vida en los pliegues de Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970). El proyecto, curado por Pablo León de la Barra, que se podrá ver del 13 de mayo al 22 de noviembre del siguiente año en la Sala de Armas de El Arsenal, «propone un proceso que implica un paso de lo textual a lo fonético. Con algunos gestos, plantea un nuevo universo en un ejercicio de reconfiguración del lenguaje textual, musical y visual, al llevarlo al extremo en su desarrollo formal y conceptual», se puede leer en el comunicado de prensa del Instituto.

 

En 2007, Rafael Lozano Hemmer presentó seis instalaciones interactivas, bajo la curaduría de Príamo Lozada y Bárbara Perea, Algunas cosas pasan más veces que todo el tiempo, que constituyó la primera participación del país en la Bienal. En 2011, Melanie Smith representó al país con el proyecto Cuadro rojo, imposible rosa, curado por José Luis Barrios; en 2015, Possessing nature, proyecto de Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, se exhibió en El Arsenal, en esa ocasión la curaduría estuvo a cargo de Karla Jasso.

 

Curada por Christine Macel, la edición 57 de la Bienal, desarrollará su programa bajo el nombre “Viva Arte Viva”, que busca enfatizar el papel del artista en la invención de sus universos y empatar con la vitalidad del mundo actual.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Las trampas del arte contemporáneo

El creador mexicano David Hinojosa habla sobre los claroscuros y los malentendidos de la democracia en el arte; actualmente el artista impulsa la creación del Pabellón Democrático que se construirá en Venecia

viernes, 20 de abril de 2018

Artes visuales

De «Vanguardia y kitsch” a vanguardia kitsch

Aquí, un extracto del ensayo de Yishai Jusidman, artista y crítico, incluido en ‘El cordón umbilical retiniano’, editado por ESPAC, publicación del proyecto homónimo curado por Willy Kautz. El libro comenzará a circular en breve en librerías y espacios dedicados al arte

martes, 20 de noviembre de 2018

Artes visuales

Knausgård cura muestra sobre Munch

El escritor noruego se hizo cargo de una muestra que presenta obras desconocidas del pintor de ‘El grito’

lunes, 11 de noviembre de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja