16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

17/04/2024

Cine/TV

CANNES: SEGUNDO CORTE

No es difícil reconocer –Truffaut dixit– una cierta tendencia en el cine programado en el Palacio de Festivales de Cannes. La sección central exhibe, este año, seis cintas de autores consagrados antes por el propio certamen, escritas y filmadas en inglés, sin que sea ésta la lengua materna del país de producción: Michel Franco (Chronic, en […]

Sergio Huidobro | viernes, 22 de mayo de 2015

No es difícil reconocer –Truffaut dixit– una cierta tendencia en el cine programado en el Palacio de Festivales de Cannes. La sección central exhibe, este año, seis cintas de autores consagrados antes por el propio certamen, escritas y filmadas en inglés, sin que sea ésta la lengua materna del país de producción: Michel Franco (Chronic, en imagen), Denis Villeneuve (Sicario), Paolo Sorrentino (Youth), Giorgos Lanthimos (The Lobster) Joachim Trier (Louder Than Bombs) y Matteo Garrone (Tale of Tales).

 

Bajo esquemas de co-producción transcontinental, tripartita o producto de exilios creativos voluntarios, esta camada de cine sin nacionalidad estricta, es uno de los síntomas más interesantes de la oferta actual de La Croisette; atrás parecen haber quedado los años en los que Cannes avanzaba día a día como un trasunto fílmico de las olimpiadas, con auténticas delegaciones culturales apoyando la presencia de filmes con marcada identidad nacional. Hace un par de días en la sala de la Quincena de Realizadores, ese estupendo cronista de la España obrera que es Fernando León de Aranoa presentó A Perfect Day, una tragicomedia en escenarios bosnios, protagonizada por Tim Robbins, Benicio del Toro y Olga Kurylenko.

 

Una Cierta Mirada, el segundo programa en importancia que también se programa en el Palacio –aunque en salas colindantes a la principal y sin alfombras rojas– parece concentrar a cinematografías periféricas ferozmente autóctonas como Serbia, Islandia, India, Rumanía, Irán, Tailandia, Filipinas o Etiopía. Es comprensible que los reflectores busquen, por mero instinto, aquello que tiene una vocación comunicativa más abierta hacia el gran público. Pero la distancia entre miradas locales (como la de Weerasethakul) y globales (como el filme en inglés de Sorrentino) es más clara que en ediciones precedentes: en Cannes aún existe la periferia.

 

En cuanto a la propia Francia, no son menores las tensiones creativas al interior de la industria, derivadas de su efervescente multiculturalismo y de una generación de cineastas francófonos migrantes que en esta década alcanzaron plena madurez. Uno de sus miembros más jóvenes, Elie Wajeman, inauguró la Semana de la Crítica con Les anarchistes, un drama de época sobre los gérmenes del anarquismo europeo; protagonizan Tahar Rahim y Adèle Exarchopoulos, otro par de muestras del fértil caldo creativo de la inmigración francófona.

 

Cannes llega a la mitad aún sin sorpresas mayúsculas, pero con perspectivas mejor definidas. Carol, de Todd Haynes (quizá el último de los cineastas estrictamente clásicos de Norteamérica), agrupa el consenso más sólido hasta el momento sobre las posibilidad de alzarse con la Palma de oro; en la otra punta, The Sea of Trees de Gus Van Sant concentró rechazos a mansalva. Pero no es menos cierto que, por tradición, el jurado se impone a sí mismo un claustro que impide el contacto con reseñas, críticas, etc. Es pronto para lanzar juicios al vapor, y algo de margen queda para lo inesperado.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Los ojos de Orson Welles

Un nuevo documental explora una faceta desconocida del director de ‘El ciudadano Kane’: su talento como dibujante y pintor

martes, 26 de junio de 2018

Cine/TV

ÚLTIMO FILME DE ZULAWSKI

Andrzej Żuławski, quien falleció el pasado 17 de febrero, subrayó en su última cinta, Cosmos (adaptación de la novela homónima de Witold Gombrowicz), la forma en que el cine es un medio que está por encima de su materialidad. Un medio para pensar. Hoy la que se convirtió en su última película se estrena en […]

viernes, 11 de noviembre de 2016

Cine/TV

Documental de Chris Burden

Magnolia Pictures ha lanzado el trailer de Burden, documental de la vida y obra del artista y performer norteamericano. Chris Burden saltó a la fama por sus peligrosos performances que ponían en riesgo su salud física como Shoot (1971) y Trans-fixed (1974). Su trabajo ha influido a toda una generación de artistas, pero la naturaleza […]

martes, 28 de marzo de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja