16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

18/04/2024

Cine/TV

Féminas cinematográficas

admin | jueves, 29 de enero de 2015

Ciudad de México, 29 de enero.- Esta semana se presentó el libro La mujer nocturna del cine mexicano, de J. Alberto Cabañas Osorio, en la Cineteca Nacional. El texto es un estudio que se centra en la figura femenina asociada con el desorden y la transgresión de los bajos mundos citadinos, narrativas corporales, conductas y atributos físicos, rasgos psicológicos, oficios, comportamientos sensuales y eróticos expresados a través del cuerpo y la noche. El libro de Cabañas, doctor y maestro en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, estudia los significados y principios de la representación corporal cinematográfica y se extiende a la explicación del símbolo que permite la articulación de mitos históricos y cristianos como la dicotomía Eva-María o paralelismos significantes con el mito decimonónico de la femme fatale. La mujer nocturna del cine mexicano es editado por la Universidad Iberoamericana.

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Trilogía sobre la guerra

Ciudad de México, 3 de marzo.- Ayer el British Film Institute (BFI) puso a la venta la trilogía de Roberto Rossellini sobre la guerra, que se compone de los filmes Roma, ciudad abierta (1945), Paisà (1946) y Alemania, año cero (1948). Rossellini es uno de los autores de mayor influencia en cineastas tan diferentes como […]

martes, 3 de marzo de 2015

Cine/TV

Hitchcock/Truffaut, filme

Ayer el Festival Internacional de Cine de Cannes anunció que, en el marco de la sección Clásicos de Cannes, proyectará Hitchcock/Truffaut (2015), documental dirigido por Kent Jones. La película es una discusión sobre la manera en que el libro El cine según Hitchcock (1966), de François Truffaut, ha influenciado el trabajo de diversos directores. Steven […]

jueves, 30 de abril de 2015

Cine/TV

Lars von Trier y el horror

‘La casa de Jack’ se detiene con atención en el horror en el arte y en la desaparición del cuerpo como contradicción del acto creativo; aquí, Carlos Rodríguez disecciona la más reciente obra del autor danés

miércoles, 23 de enero de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja