21/11/2024
Cine/TV
Distrital Formación
Primer plano: lo audiovisual
La oferta de festivales de cine en la ciudad de México es rica: los esfuerzos de Ambulante y DocsDF, dedicados al documental, y el FICUNAM representan tres oportunidades únicas de conocer trabajos fílmicos de diversas geografías. A diferencia de lo que sucede con la Muestra Internacional de Cine, organizada por la Cineteca Nacional, en la que gran parte de su programación se estrena en la cartelera comercial en un período breve, estos eventos apuestan por miradas renovadas de distribución limitada. A estos festivales hay que añadir Distrital, encuentro que se caracteriza por su interdisciplinariedad. «Hemos reconceptualizado el evento. Al reflexionar nos dimos cuenta de que luego de cinco ediciones necesitábamos una renovación. El festival presentará sus actividades en dos eventos al año. El primero de ellos es Distrital Formación, que se realizará en julio, y en enero de 2016 se desarrollará la sexta edición del encuentro», comentó a La Tempestad Paula Astorga, que este año retoma la dirección de Distrital luego de la labor de Juan Pablo Bastarrachea, que actualmente dirige el Cine Tonalá.
«En los objetivos de los festivales siempre se plantea la idea de formar audiencias. Nosotros creemos que las audiencias ya están formadas y que, básicamente, hay que generar espacios de reflexión. Distrital se caracteriza no sólo por programar obras de cineastas sino también de artistas de otras disciplinas; tiene un perfil particular: es un festival diseñado para la experiencia y el público joven, no es un festival para la industria. Como parte de su identidad, Distrital tiene una estrecha relación con la ciudad de México. Es una preocupación genuina que la ciudad se apropie del festival, fue diseñado con esa intención», considera la ex directora de la Cineteca Nacional.
Colaboraciones
Astorga explica que, luego de discutir la oferta fílmica en la ciudad de México, el equipo de Distrital llegó a la conclusión de que era hora de tomarse en serio la organización de actividades que faciliten la realización de proyectos audiovisuales, la colaboración y el intercambio de herramientas y contactos entre aficionados, estudiantes y profesionales del ámbito cinematográfico. «El cine comunitario, la creación colaborativa y las nuevas formas de creación siempre han sido parte de nuestra agenda. Nos interesa la relación estética entre el cine y el público, pero también el modo en que se relacionan estos agentes con la ciudad», apunta.
Distrital Formación surge como una iniciativa que busca fomentar la cultura cinematográfica a través de la organización de talleres, el otorgamiento de becas de producción y realización cinematográfica y estudios de posgrado. En colaboración con SAE Institute México, Distrital presenta por segunda ocasión la convocatoria para la Beca SAE-Distrital, que cubre el 90% de la inscripción y las colegiaturas de la licenciatura en cine digital y posproducción. También se ofrece una beca para estudiar una maestría en ciudad.
«Este año hicimos una alianza con Centro, universidad dedicada al diseño, la arquitectura y el cine, que en agosto presentará el plan de estudios de una maestría en Ciudad. En el marco de Distrital Formación decidimos generar una beca para un estudiante de posgrado, interesado en esta maestría. Los aspirantes deben diseñar el autocine del futuro. Para nosotros tiene mucho sentido porque se trata de relacionar el cine y la ciudad, del quehacer cultural al servicio de lo audiovisual: un grupo de diseñadores industriales, de arquitectos, de urbanistas y de gente interesada en el cine debe pensar un espacio público», anuncia Astorga, quien comenta que Miquel Adrià, director de Arquine y agente importante de la organización de Mextrópoli, es parte fundamental en la creación de la maestría.
Generación de experiencias
El cineasta argentino José Celestino Campusano, que hace unos meses ganó el premio de dirección en el BAFICI por el filme Placer y martirio (2015), impartirá el taller Cinebruto. La potencia e innovación del cine comunitario, en el que se realizará una película, «una aproximación a la vida cotidiana, la que nos define como comunidad, que busca entender al cine no sólo como una herramienta de resistencia, también de manifestación y análisis», siguiendo la obra del creador, que comenzó a trabajar en la periferia de Buenos Aires y para quien el cine refleja las condiciones culturales y sociales del entorno. El taller de Campusano, objeto de una retrospectiva en el Cine Tonalá, se realizará del 14 al 18 de julio.
Otro de los esfuerzos de Distrital es Tres Puertos Cine, un programa que contempla la generación de un proyecto en la ciudad de México, Valdivia y Róterdam. «Tres Puertos Cine es un laboratorio de desarrollo de proyectos en el que participarán doce cineastas latinoamericanos. Abrimos la convocatoria en abril, recibimos 214 proyectos. La dinámica consiste en que doce creadores latinoamericanos anunciarán aquí su proyecto, donde trabajarán con la directora y guionista mexicana María Novaro y el director, guionista y actor argentino Mariano Llinás para madurar una primera aproximación a su guion. Luego de esta estancia, los doce cineastas se reunirán en octubre el Festival de Cine de Valdivia, en Chile, donde se sumará la directora argentina Lucrecia Martel para trabajar también desde la perspectiva del guion y la realización. En el mes de enero los mejores proyectos irán al Festival de Róterdam, donde participarán en un mercado de coproducción», detalla Astorga sobre la actividad que complementa el Distrital Formación, que se realizará del 11 al 24 de julio en el Cine Tonalá y el Hotel Downtown de la ciudad de México.