21/11/2024
Artes visuales
Grecia: bancos y artistas
¿Cuál es el estado actual de Grecia? Su cine reciente piensa el país de forma simbólica. En Xenia (2014), de Panos H. Koutras, dos hermanos hacen un viaje de Atenas a Tesalónica para exigirle a su padre que los reconozca y, de este modo, obtener la ciudadanía griega. Durante su recorrido se alojan en un hotel abandonado, de nombre Xenia, que significa “hospitalidad”, aunque también “extranjero”. Por otro lado, Yorgos Lanthimos, director de Canino (2009) y Alps, los suplantadores (2011), hace una feroz crítica a las instituciones, empezando por la familia, que imponen a sus integrantes dinámicas de abuso: el encierro, físico o metafórico, es ambivalente, permite controlar, aunque con consecuencias desastrosas.
Hoy se dio a conocer el plan de acción que Angela Merkel y François Hollande pretenden imponer al gobierno de Alexis Tsipras para el tercer rescate de Grecia, que le permite continuar dentro de la Unión Europea. El acuerdo «obliga a acometer un plan de recortes y reformas mucho más exigente del que los griegos rechazaron en referéndum hace sólo unos días», asegura El País.
El artista grecoalbanés afincado en Atenas, Toni Milaqi, autor de La historia de Grecia (2011), describe a La Tempestad que la atmósfera en la capital griega es «brumosa, aunque al mismo tiempo muy creativa. Europa ha sido escenario y cuna de muchos movimientos y personalidades. Homero, Esquilo, Platón, Aristóteles, Sócrates, Dante, Cervantes, Shakespeare, Goethe, Rembrandt, Chaplin, Kafka y Picasso son algunos de ellos. La Europa oscura es la de la Inquisición, la de Hitler y Stalin, la del nacionalismo extravagante y agresivo, la del fascismo y el nazismo o, en el presente, la de las políticas inhumanas de banqueros y bancos que debilitan al continente». En el reciente pacto europeo, se anuncia que Grecia pedirá “continuo apoyo al Fondo Monetario Internacional, supervisión y financiación, desde marzo de 2016”, por lo que no cesará la presión a Atenas.
«Historia europea» (2011), de Toni Milaqi.
El artista griego Angelo Plessas, que reside actualmente en la ciudad de México, considera que «las artes responden a la situación sociopolítica actual de Europa sobreinterpretando a Walter Benjamin. La cultura contemporánea está complaciéndose en la noción de poseer, aunque eso terminará pronto. Mi postura es repudiar creencias, eso es lo que hago».
«Creo que el arte contemporáneo es totalmente incapaz de influir directamente en las personas y en las situaciones y, básicamente, ése no es en absoluto su deber. El papel del arte es agitar la conciencia de los pueblos, despertar al ser humano del letargo cotidiano para hacerle pensar sobre los aspectos negativos de la vida. En el pasado todos los maestros del arte lograron hacerlo a través de sus obras», asegura Milaqi. El artista llama a la resistencia contra el statu quo, los intereses de las instituciones financieras, el arte de moda y las tendencias artísticas predominantes. Hay que mantener los ojos abiertos, observar y atreverse, llevar los problemas y deseos del pensamiento al arte.
«Party in Athens» (2011), de Toni Milaqi.
«Lo que está pasando en Grecia en estos momentos es el fracaso absoluto del capitalismo a nivel local y mundial, no sólo es la crisis griega. Todo comenzó hace un par de años en Estados Unidos y se ha expandido a otros países. Es la crisis de un sistema, donde los ricos se hacen siempre más ricos, a costa de que los pobres se vuelvan más pobres. También es un sistema que considera a las personas como números y que peligrosamente ignora la grandeza de la vida humana», remata Milaqi.
“Historia griega” (2011), de Toni Milaqi.
«Let’s Talk about Capitalism» (2015), de Toni Milaqi.