16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

19/04/2024

Literatura

Highsmith siempre presente

Carlos Rodríguez | martes, 21 de julio de 2015

«Anagrama apuesta muy fuertemente por el rescate de la singular obra de una mujer nada convencional que ha pasado en los últimos años, como tantos autores, por un inmerecido purgatorio de descenso de ventas», declaró el editor Jorge Herralde a la agencia EFE con motivo del lanzamiento de la Biblioteca Patricia Highsmith, que aglutina seis novelas de la escritora estadounidense, entre ellas El talento de Mr. Ripley (1955).

 

¿Es verdad que la obra de la autora de Crímenes imaginarios (1965) vive un interés renovado? «Highsmith no ha sido olvidada, todo lo contrario. Me parece que es casi omnipresente, una referencia obligada del noir o el neonoir. Cualquier escritor que se jacte de abordar el género la ha leído. Y si no, está perdiendo su tiempo. Highsmith es una autora clásica: el interés es permanente. Eso su editorial en español ha sabido capitalizarlo muy bien», asegura el escritor David Miklos a La Tempestad. «Siempre ha estado presente. Ahora hay obras más efectistas, que se apoyan demasiado en la tecnología para estructurar una trama. Hoy no se puede entender la investigación de un crimen sin Internet, sin teléfonos celulares, sin cámaras que todo lo ven, pero esos sólo son elementos del decorado. Highsmith escribe sobre las pasiones, los terrores, las ambiciones y, en muchos casos, la estupidez del ser humano», opina Eva Serrano, editora de Círculo de Tiza.

 

Patricia Highsmith.



Recientemente Círculo de Tiza puso en circulación Sus… pense. Cómo se escribe una novela de misterio, obra de Highsmith publicada originalmente en 1983. La editorial española publica obras en las que se reflexiona sobre el proceso de escritura y otras a caballo entre la literatura y el periodismo. Entre sus autores se encuentran David Shields y Leila Guerriero. «Lo que hace que la profesión de escritor sea apasionante es la constante posibilidad de fracasar» y «si no puedes entretener, no escribas» son algunas de las frases de la autora de Ese dulce mal (1960), extraídas de Sus… pense. «Casi todos los grandes autores han escrito un libro para explicar el asunto de la creación literaria. Highsmith tiene una legión de seguidores a los que les gustará desentrañar cuál es la maquinaria, el artificio literario que le permitió crear las coartadas perfectas de sus historias», apunta Serrano.

 

«La obra de Highsmith es un compendio de psicología. La leí siendo muy joven y me fascinó su prosa de taladro. Es muy visual, cualquiera de sus relatos podría ser llevado al cine», comenta la editora. «Lo primero que leí de Highsmith fue El amigo americano (1970), que me dejó frío: nunca antes había leído algo así. Llegué a ella a través de Wim Wenders, que adaptó dicha novela a la pantalla. Desde entonces, Highsmith se quedó en mí. Hace un lustro o poco más me hice de una nueva edición de las novelas de Ripley, en inglés, y fue muy iluminador, pese a la sordidez de la serie, regresar a Highsmith», dijo Miklos, autor de Dorada (2014).

 

Fotograma de Carol.

 

 

Luego de Alfred Hitchcock (Extraños en un tren, 1951), René Clément (A pleno sol, 1960) y Anthony Minghella (El talento de Mr. Ripley, 1999), llegó el turno de Todd Haynes, que adaptó a Highsmith en Carol, filme que fue reconocido en el Festival de Cannes 2015 (premio a Rooney Mara como mejor actriz). Un año antes, Hossein Amini llevó a la pantalla The Two Faces of January.

 

«Me gusta mucho una obra suya considerada “menor”, si es que este adjetivo se le puede adjudicar a Pequeños cuentos misóginos. Es un texto arriesgado e iconoclasta que refleja muy bien el carácter irreverente y nada convencional de esta escritora inclasificable», confiesa Serrano. Highsmith, conocida por su afición a tomar café y fumar, así como por las siestas con las que optimizaba su disciplina, fue más allá de la simpatía por lo detestable para convertirse en punto cardinal en la literatura negra, hasta entonces habitada por la amoralidad de los personajes de James M. Cain y Raymond Chandler. Miklos plantea que sería interesante una película o un megafilme que aglutinara todas las novelas de Ripley.

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Literatura

La rebelión del viejo navío

Los días 6, 7 y 8 de septiembre, el investigador independiente, editor y activista español, Amador Fernández-Savater impartirá el curso «Deseo y afecto en los movimientos sociales», en nuestro Espacio de Reflexión Estética, a propósito de su próxima visita, recuperamos este texto publicado en La Tempestad 112, julio de 2016, que formó parte del tema […]

miércoles, 31 de agosto de 2016

Literatura

Papel quemado

Existió en la realidad un personaje como “Funes el memorioso” de Borges: el neuropsicólogo Alexander Luria lo relató en un libro de 1973

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Cine/TV

Margaret Atwood a la TV

Hulu prepara el estreno su serie basada en la novela The Handmaid’s Tale de Margaret Atwood. La distopía feminista narra la historia sobre cómo un grupo religioso violento transforma a los Estados Unidos en Gilead. La nueva teocracia dominante retira sus derechos a todas las mujeres del país, forzandolas a ser amas de casa produciendo […]

jueves, 20 de abril de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja