16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

28/03/2024

Arquitectura

ESPACIOS Y OBJETOS INTERNACIONALES

admin | lunes, 2 de marzo de 2015

Cano | Vera

Plaza Andaro

 

El despacho mexicano alteró la tipología tradicional de las plazas comerciales. Juan Carlos Cano y Paloma Vera retaron el equilibrio entre las formas naturales y las artificiales al insertar una estructura metálica en un lote lleno de cedros. La estructura dialoga directamente con la naturaleza y reutiliza durmientes ferroviarios para transformarlos en celosías.

Avándaro

 

Shigeru Ban

Museo de Arte de Aspen


El arquitecto japonés, reconocido con el Pritzker de este año, concluyó su primer edificio permanente en eeuu: el Museo de Arte de Aspen. El edificio exhibe una trama fabricada con paneles de madera, que recubre la estructura de tres mil metros cuadrados. El edificio contiene seis galerías, un espacio para residencias, un centro educativo y una tienda.

Aspen, EEUU

 


David Chipperfield

Museo Jumex

 

Con formas que responden al pasado industrial de la zona en la que se localiza –al poniente de la ciudad de México–, el Museo Jumex se erige recubierto de mármol travertino. El edificio, diseñado por el despacho del inglés David Chipperfield, ostenta un discurso formal que se contrapone al carácter anodino de las viviendas, las oficinas y los comercios que lo rodean.

México DF

 


DIS

disown

 

En 2009 Lauren Boyle, David Toro, Solomon Chase y Marco Roso fundaron dis, una publicación que plantea nuevas formas de documentar el arte, en la que texto e imagen compiten por la atención. De este proyecto se desprendió, en febrero de este año, la marca disown, que pone a la venta objetos diseñados por artistas para disparar tensiones en la estética de la vida diaria.

Nueva York

 


Eckhaus Latta

Otoño-invierno 2014

 

Relacionadas con visiones postapocalípticas o distópicas, los experimentos textiles de Mike Eckhaus y Zoe Latta derivaron en una colección de formas atípicas. A través de telas poco convencionales, la ropa formula cuestionamientos, como se puede ver en su colección otoño-invierno 2014. El conjunto mantiene el ánimo reduccionista de la marca neoyorquina.

Nueva York

 

 


Sebastián Errázuriz

Explosion Cabinet

 

Este mueble de madera se expande, respetando ciertas proporciones geométricas. El mueble se abre al usuario creando la imagen de una explosión. Al diseñador chileno

le llevó más de un año perfeccionar el funcionamiento, siguiendo el proceso de cola de milano. El objeto es una más de las excentricidades utilitarias que caracterizan el trabajo de Errázuriz.

Nueva York

 


Feldman + Quiñones

Centro de Desarrollo Infantil El Guadual

 

Paloma Vera señala que lo arquitectónico sucede en «el momento en que un espacio se transforma en un lugar» [ver lt 89]. Es un principio que Daniel Feldman e Iván Quiñones tuvieron en cuenta al diseñar el Centro de Desarrollo Infantil El Guadual en Villa Rica, Colombia. Esta arquitectura de baja tecnología y de estructura orgánica permite el encuentro social.

Villa Rica, Colombia

 

 


Smiljan Radic

Pabellón de la Serpentine Gallery

 

Comisionado por la Serpentine Gallery para desarrollar la estructura temporal de este año en los jardines de Kensington, el chileno Smiljan Radic diseñó una especie de nube de fibra de vidrio que se apoya en cuatro grandes piedras. La secuencia narrativa propuesta por Radic, al igual que la instalación anterior de Sou Fujimoto, aspira a ser una estructura útil.

Londres

 


Ole Scheeren

The Interlace

 

The Interlace es un edificio compuesto por más de treinta bloques constructivos yuxtapuestos en diferentes ángulos de dirección. Diseñado por Ole Scheeren, contiene más de mil departamentos. Su geometría asimétrica crea patios centrales, puntos de reunión para la comunidad en el interior (mas no en el exterior). Recibió el premio Global Urban Habitat 2014.

Singapur

 

 


Work Architecture Company

Wieden + Kennedy

 

Lejos de un espacio de trabajo que emula un parque de diversiones (tan anhelado por el cognitariado), el despacho neoyorquino Work Architecture Company diseñó las oficinas de la firma Wieden + Kennedy creando espacios individuales mínimos. Así, se privilegian las discusiones y los encuentros. En este espacio interior se anima la creatividad laboral.

Nueva York

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