16 de agosto de 2017

La Tempestad

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26/04/2024

Artes escénicas

ARTES ESCÉNICAS INTERNACIONALES

admin | lunes, 2 de marzo de 2015

Colectivo AM

Arrecife

 

Un archivo es un registro que permanece en el tiempo. Arrecife fue una coreografía que transitó entre lo efímero y lo perdurable, el registro de su ejecución –45 horas en nueve sesiones– se deconstruyó de manera fragmentaria. Piezas seductoras y disímiles registradas por especialistas-testigos. Una coreografía convertida en piezas múltiples que se vuelven ininteligibles.

muac, México df

 

 


Héctor Bourges / Teatro Ojo

Ponte en mi pellejo / Xipe Totec

 

De acuerdo con Bourges, esta obra «no es un ejercicio de empatía sino de imposibilidad radical» (lt 93). Teatro Ojo elaboró pieles de látex obtenidas de personas en condiciones precarias durante dos años, en tres ciudades europeas. Este ejercicio performativo se colocó entre la teatralidad y la acción política al explorar el lugar del otro para indagar nuevos espacios posibles.
Espacios de Friburgo, Suiza; Atenas y Madrid

 


Frank Castorf

Ring

 

«Mi trabajo es un atentado contra los acuerdos previos», señalaba el director de teatro a un medio alemán cuando su interpretación de El anillo del Nibelungo de Wagner causó polémica entre los asistentes al Festival de Bayreuth. Castorf construye una parábola en donde el oro es equiparado con el petróleo. El clásico de Wagner como una sátira del espíritu codicioso que recorre al mundo.

Festival de Bayreuth, Alemania

 

 


William Forsythe

Nowhere and Everywhere…

 

Cuatrocientos péndulos se activan para crear un barrido contrapunteado en el que interactúan bailarines y visitantes de un edificio del Museo Folkwang diseñado por David Chipperfield. Así, los bailarines y espectadores dan continuidad a la investigación teatral y lingüística a través de la cual se delinean las piezas de Forsythe. Una improvisación dirigida por el contrapunto.

Museo Folkwang, Essen

 

 


Rodrigo García

Daisy

 

Como su autor señala, en esta obra «Gottfried Leibiniz le explica un montón de cosas a la perrita Daisy, hay rituales de masonería de la cucaracha, danzas con perros, caracoles, tortugas y cucarachas vivas, bailes centollos y cuartetos de cuerdas, y mucho más». El productor y dramaturgo hispano-argentino confronta al espectador, disuelve su figura y rompe con el esquema teatral.
Festival Temporada Alta, Gerona

 

 


Gob Squad

Western Society

 

El colectivo se sitúa en oposición a la experiencia consumista de las audiencias y explora la vida cotidiana a través de la cultura popular. Western Society se inserta en las entrañas de una reunión: una sala ordinaria donde un karaoke es el punto de unión de los asistentes, quienes lanzan preguntas existencialistas tratando de encontrar una imagen “correcta” de la vida real.
Hebbel am Uffer, Berlín

 

 


Thomas Ostermeier

Susn

 

El director escénico alemán presenta una adaptación de Susn (1998), de Herbert Achternbusch. La obra narra la vida de una joven judía, desde su adolescencia hasta su madurez, en cuatro actos. Una historia de búsqueda que se construye como un relato realista. La pieza, de alguna manera, refleja la inquietud personal del director: entender la mente femenina.
Teatro Lliure, Barcelona

 

 


Rubén Ortiz

Monumento a la Revolución

 

El teatro politizado de Rubén Ortíz se transforma en desafío cuando decide reapropiarse de un espacio emblemático de la ciudad de México, el Monumento a la Revolución, a través de la memoria. En una acción colectiva rebautizó el sitio como el Memorial Nepomuceno Moreno: una puntual crítica al presente y a la cadena de violencia e injusticia que vive el país.
Monumento a la Revolución, México df

 

 


Rimini Protokoll

Quality Control

 

Rimini Protokoll es la etiqueta bajo la cual trabajan Stefan Kaegi, Helgard Haug y Daniel Wetzel desde 2002. Sus obras responden a la creación colectiva y tratan diversos temas, desde perspectivas poco usuales. En este marco se inserta Quality Control, performance de María-Cristina Hallwachs que, con una suave y juguetona ironía, trata las aristas de la vida en un cuerpo parapléjico.

Schauspiel, Stuttgart

 


Jorge A. Vargas / Línea de Sombra

Baños Roma

 

Baños Roma es «un zoom in y zoom out de la figura del boxeador el “Mantequilla” Nápoles y la historia de Ciudad Juárez» (lt 90). La pieza se compone de varios movimientos en los que imagen y texto se contraponen. Esta puesta en escena con trasfondo social se generó documentalmente. La multidisciplinaria compañía Teatro Línea de Sombra presentó uno de sus proyectos más maduros.
El Milagro, México DF

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