16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Cine/TV

Temporada de vanguardia

La Tempestad | jueves, 6 de julio de 2017

El programa del 37 Foro de la Cineteca Nacional se reveló el día de hoy: Paterson (2016), de Jim Jarmusch; La libertad del diablo (2017), de Everardo González; y Casa Roshell (2017), de Camila José Donoso, son algunos de sus títulos más relevantes.

 

El Foro se caracteriza por presentar películas orientadas a lo experimental, a diferencia de la Muestra, que ofrece un catálogo formado, en su mayoría, por los filmes más celebrados en las competencias oficiales de los principales festivales del mundo (Cannes, Venecia, Berlín). El Foro, que inició en 1982 como el Foro Internacional de la Cineteca, tuvo como vocación inicial la proyección de documentales, filmes de nuevos creadores cinematográficos y cine de vanguardia nacional e internacional.

 

La comedia Paterson es una de las dos películas que Jarmusch estrenó el año pasado; la otra es el documental Gime Dander. La historia de The Stooges. El filme, que toma como base el famoso poema de William Carlos Williams, es una observación sobre la soledad del artista.

 

Este año el documentalista Everardo González ganó el premio que otorga Aministía Internacional por La libertad del diablo, filme sobre el horror que viven las víctimas del narcotráfico en México. En Casa Roshell, por otro lado, Donoso reflexiona sobre la identidad al documentar un lugar escondido de la Ciudad de México donde los hombres se transforman en mujeres.

 

También destacan Abril y el mundo extraordinario, película francesa animada inspirada en el universo gráfico del historietista Jacques Tardi, y Canción de cuna para el misterio trágico, cinta histórica y de ciencia ficción, de 458 minutos, en la que el filipino Lav Diaz recrea la revolución filipina de 1896-1898.

 

A continuación la lista completa de la programación del 37 Foro, que se podrá ver del 14 al 21 de julio en la Cineteca Nacional y posteriormente en diversas sedes del país:    

 

Paterson (2016), de Jim Jarmusch

La libertad del diablo (2017), de Everardo González

Qué pesado este fastidio (2015), de Kazik Radwanski

El discípulo (2013), de Ulrika Bengts

Kaili Blues: canción del recuerdo (2015), de Bi Gan

El limonero (2016), de Gustavo Fontán

Nocturno (2016), de Luis Ayhllón

Yo, Olga: Historia de una asesina (2016), de Petr Kazda y Tomás Weinreb

Viejo calavera (2016), de Kiro Russo

Swagger: Gente con estilo (2016), de Olivier Babinet

La idea de un lago (2016), de Milagros Mumenthaler

Casa Roshell (2017), de Camila José Donoso

Abril y el mundo extraordinario (2015), de Christian Desmares y Franck Ekinci

Al pasar de la noche (2015), de Phillippe Grandrieux  

Canción de cuna para el misterio trágico, de Lav Diaz

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Ceder el volante

Con ‘Drive My Car’, Ryūsuke Hamaguchi logra el raro prodigio de adaptar a Murakami y a Chéjov sin apropiarse de uno ni de otro

miércoles, 16 de marzo de 2022

Cine/TV

Cinema Planeta 2018

El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente proyectará filmes de Ulrich Seidl, Michael Glawogger, Anaïs Huerta y Bruno Varela

martes, 10 de abril de 2018

Cine/TV

Textos sobre el cine galo

En enero la editorial Wiley publicó A Companion to Contemporary French Cinema, una colección de ensayos que revisan los principales aportes del cine galo desde 1990 y hasta la actualidad. Los textos, que abordan la política del cine y la influencia de la economía en la industria fílmica, contienen gran variedad de enfoques y perspectivas […]

jueves, 9 de abril de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja