23/11/2024
Artes visuales
La gravedad y el arte
«La ausencia de algo (el peso, la gravedad, una sensación continua, etc.) con lo que hemos vivido cada segundo desde que nacimos, que condiciona nuestra existencia y que aún en la muerte nos sostiene, permite adquirir un nuevo punto de vista del estar aquí», dijo Ale de la Puente, directora artística del proyecto La gravedad de los asuntos, a La Tempestad. La nueva exposición del Laboratorio Arte Alameda es un proyecto de reflexión desde el arte sobre la gravedad, unas de las fuerzas físicas que gobiernan la existencia.
Hace dos años Marcela Armas, Tania Candiani, Fabiola Torres Alzaga, Arcángel Constantini, Juan José Díaz Infante, Gilberto Esparza, Iván Puig, Nahum y Ale de la Puente realizaron vuelos en Rusia en los que experimentaron la gravedad cero. ¿Por qué es pertinente que los artistas la experimenten? «No sólo es importante que los científicos, los ingenieros o los creadores la experimenten. Es pertinente que cualquier persona lo haga ya que la gravedad no sólo afecta nuestra existencia desde la disciplina de la física, también lo hace en nuestro lenguaje y la forma de vivir en nuestro mundo», considera De la Puente.
«Todo concepto, experiencia, metáfora, evento, incluso toda pausa, que nos permite entender o reflexionar sobre nuestra existencia afecta la creación artística. La experiencia de gravedad cero es poner en pausa la fuerza que define la existencia sobre la tierra», puntualizó la creadora. La gravedad de los asuntos exhibirá las piezas surgidas de esta experiencia. La muestra estará vigente a partir del 29 de enero, a las 19:00 PM.