21/11/2024
Artes visuales
Presentación de libro
Ciudad de México, 30 de enero.- Docente que cuestionaba las limitantes del programa de estudios y las del acto mismo de dar clases, teórico riguroso y humorista subversivo, Melquiades Herrera (1949-2003) es un referente obligado en la vanguardia de México pero un nombre casi desconocido en la historia del arte nacional. Melquiades Herrera (2014), el más reciente título de Alias Editorial, que anoche presentaron Sol Henaro, Antonio Garci y Abraham Cruzvillegas en el Museo Tamayo, es un esfuerzo de investigación para compilar y difundir la obra de Herrera. Henaro, coordinadora de la publicación, planteó que con el libro se pretende volver a Herrera una línea de investigación al darle un aparato crítico. «Lo que más me influyó de Melquiades fue su capacidad de vivir siendo él mismo una obra de arte; era como un performance permanente, eterno, universal. Nunca se acababa. Para un artista es difícil ser coherente: que todo lo que uno hace en la vida cotidiana, incluso en lo privado, se incluya en el cuerpo de una obra de arte. Eso es muy importante», dijo Cruzvillegas. Garci habló del sándwich de pollo que Herrera cargaba y que contenía entre dos panes un pollo entero de hule. Ex alumnos narraron cómo los asustaba haciendo un presupuesto general para ser artista plástico, el monto ascendía a 16 millones de pesos. «Melquiades Herrera es un personaje que a veces es verdad y otras mentira», sostuvo Cruzvillegas. En honor a la falta de convenciones, la presentación del libro finalizó con gelatinas y tacos de canasta de honor.