23/11/2024
Artes visuales
Iconografía de Guzmán
« La figura de la Coatlicue es la que detonó esta serie de dibujos. Es una forma extraña: tiene dos serpientes en la cabeza y brazos en todo el cuerpo. Es fascinante porque es una diosa creadora, pero a la vez una devoradora», dijo hoy Daniel Guzmán a La Tempestad, que mañana acudirá a la presentación de Death Never Takes a Vacation, su nueva exposición en Kurimanzutto. La muestra, que se compone de 65 dibujos, tiene dos ejes: «una investigación de la iconografía azteca, de las representaciones de la madre tierra y el desnudo femenino». Los dibujos de Guzmán, creados en papel estraza, son ambiguos: vinculan las formas voluptuosas y sensuales, propias de lo femenino, con mutaciones amenazantes. «Me gusta cómo cambia la materia, cómo se disuelve, la forma en que se transforma». La exposición presenta dibujos de Chromosome Damage, serie que se complementa con La evolución es ciega, que todavía no se expone. En algunos de los dibujos hay fragmentos de libros de La náusea, de Jean-Paul Sarte, y El extranjero, La caída y La peste, obras de Albert Camus. Guzmán explica que le interesa la lectura de los existencialistas que revelan la descomposición del mundo hacia el final de la vida. Death Never Takes a Vacation se presentará del 24 de marzo al 9 de mayo.