24/11/2024
Artes visuales
ARTEMERGENTE
El pasado 26 de marzo, el Centro de las Artes inauguró Artemergente, una muestra colectiva integrada por obras de jóvenes creadores mexicanos. La exposición se enfoca, sobre todo, en las artes visuales: vídeo, pintura, fotografía y escultura.
“La convocatoria abierta nos permite, en esencia, dos cosas: conocer el trabajo de artistas que quizá no tengan otra manera de exhibirlo, e invitar a creadores que tienen las intenciones correctas, pero tal vez no el nivel que se espera”, expresó Alexander Krone, miembro del jurado.
Entre los participantes destacan Filiberto Durón Valdivia, con su obra Nuevo modelo de ADN humano; Javier Manuel Mármol González, con su escultura No más cosechas de dolor, Jesús Jiménez López, creador de la serie Dinero, y Sebastián Mauricio Hidalgo con Cometa.
Dos características vinculan las obras presentes en Artemergente. Por un lado, un arraigado y creciente sentimiento de desilusión, así como el intento del artista en encontrar una voz propia, y a su vez, alzarla a través de su obra. “El desasosiego, la incertidumbre, la impotencia, y a la vez la nostalgia por lo perdido, el anhelo de pureza, la alucinación y el sentido del humor, se encuentran presentes en las diversas expresiones de esta muestra. Un panorama sugerente condensado del pulso que aporta una generación en el límite de la ebullición”, señala Ilián González, miembro del jurado. Asimismo, la exposición incluye a artistas como Santiago Vela Ruiz y Roberto Becerra Suro, quienes plasman su inconformidad con la realidad a través del uso de los temas políticos. Aunque no con tanta fuerza, o bien, parecen arraigar un tema y exponerlo con ojos artísticos, más no por todo expresar o mostrar el sentimiento del ciudadano. El artista se sube a un plano irreal inspirado en lo real.
“En la selección vimos una tendencia a no enfrentarse a la realidad brutal del país para mejor hablar de -como un artista lo expresa- ‘revelaciones cósmicas’. Con la desaparición de los 43 normalistas ha cambiado el nivel de pensamiento político en el país y espero que en la próxima bienal veamos una sensibilidad más desarrollada sobre la propia realidad del artista. A pesar de la pequeña cantidad de arte que retrata la situación socio-política del país, estoy muy contento con nuestra selección: tiene imaginación, voluntad, intenciones y calidad”, concluye Krone.
La muestra permanecerá en exhibición hasta el 28 de junio del presente año. La entrada es libre.