21/11/2024
Eventos
DESTRUCCIÓN Y CREACIÓN
La belleza de la destrucción de los automóviles en las grandes producciones cinematográficas es reflejada por el artista Gustavo Villegas en la exposición Imaginofagia de la destrucción V 2.0. Inaugurada el pasado jueves 23 de abril en el Centro de las Artes II (Parque Fundidora), la muestra se apropia de fotogramas de películas para intervenirlos y resaltar la estética de la destrucción en una serie de obras de grande, mediano y pequeño formato.
“Cada vez son más recurrentes las imágenes espectaculares de destrucción en las películas de finales de siglo XX e inicios del XXI. Estas hipérboles permiten apreciar la estética de la destrucción desde ángulos y cercanías inaccesibles de otra manera. Uno de los objetos más comúnmente destruidos en el cine es el automóvil. El objetivo es generar una reflexión en torno a la belleza de la destrucción, así como a su creciente espectacularidad en el cine y la constante utilización de dicho vehículo dentro de ella”, explica Villegas. A través de pinturas en óleos sobre tela y acuarelas, el artista detiene las imágenes de la destrucción de automóviles, objeto imprescindible de las urbes modernas, para que el espectador pueda contemplar su belleza.
“La atractiva estética de la destrucción está constantemente presente, tanto física como mediáticamente, en las sociedades urbanas. Su complejidad visual, fuerza y su particular apariencia me han cautivado al punto de convertirlas en el eje central de mi trabajo artístico. Teniendo como guía la ilusión, me he abocado a apropiarme de dañadas creaciones humanas para llevar su imagen hasta el contexto artístico haciendo evidente la asombrosa belleza que hay en la estética de la destrucción. Estas alteradas formas son también una clara metáfora del ser humano contemporáneo, que inmerso en la vorágine de la vida cotidiana urbana se autodestruye sin darse cuenta. Sin embargo, la destrucción es inherente a la creación, a la existencia misma, todo se destruye constantemente. No hay movimiento sin deterioro, ni vida sin movimiento. Mi obra es entonces una creación que proviene de la destrucción misma”, resalta Villegas.
En la exposición se incluyen imágenes de películas taquilleras y clásicas del género de acción, como la saga de Rápidos y furiosos, Amores perros, Los vengadores, El hombre araña, Misión imposible y Matrix.
Imaginofagia de la destrucción V 2.0 permanecerá abierta al público hasta el 26 de julio en horario de martes a domingo de las 11:00 a las 21:00 horas en la planta alta del Centro de las Artes II.
De forma paralela a la muestra se ofrecerán dos talleres junio: uno acerca de la movilidad en la pintura, dirigido a adolescentes y adultos, y otro enfocado a los jóvenes interesados en el arte, a quienes se les dará asesoría para aplicar a residencias, becas y concursos.