24/11/2024
Literatura
Locos e iluminados
Beat Generation, que se exhibe en el Centro Pompidou desde el 22 de junio y cerrará sus puertas el próximo 3 de octubre, reúne el trabajo literario y artístico del movimiento en una de las mayores retrospectivas que haya tenido lugar en veinte años.
Desde las suelas desgastadas de Kerouac después de recorrer Estados Unidos haciendo autostop hasta los videos aficionados de estos «hipsters locos e iluminados, que aparecieron de pronto y empezaron a errar por los caminos de América, graves, indiscretos, haciendo dedo, harapientos, beatíficos y hermosos», como fuera descrito por Kerouac, la exhibición se centra en el trabajo desarrollado entre 1940 y 1960, sus estancias en San Francisco, París y Marruecos y la influencia que han ejercido en generaciones posteriores.
Para Rani Singh, curadora asociada y conservadora del Getty Museum de Los Ángeles, «los movimientos artísticos tienen una mayor o menor influencia en función del momento. No es extraño que, en la sociedad actual, la generación beat siga teniendo un gran eco. Su arte fue social y político y se atrevió a hablar de racismo y homofobia. Los artistas de 2016 siguen teniendo la misma necesidad», declaró al diario El País.