21/11/2024
Artes visuales
TAREK ATOUI & COUNCIL
Desde 2009, el artista Tarek Atoui (1980) ha trabajado dentro de los campos del performance sonoro y la composición electroacústica. Recientemente el libanés, junto con Council, presentó White/Infinite Ear, un proyecto sonoro para audiencia sorda y de recuperación de espacios en desuso, en Bergen, Noruega:
«¿En qué medida oímos? ¿Cómo pueden las nociones expandidas de escuchar más allá de lo aural mejorar la forma en que oímos? En Bergen, Atoui y Council continúan su exploración sobre la diversidad auditiva y cómo la sordera puede influenciar y expandir el modo en que entendemos el performance sonoro, su espacio e instrumentación. La investigación culmina en la presentación de dos proyectos en Sentralbadet, una alberca abandonada ubicada en el centro de Bergen, Noruega. Dirigida a sordos y escuchas, la expo organizada por Bergen Assembly en la Sentralbadet será un lugar para la experimentación que desafía nuestro entendimiento del acto de escuchar y nuestra percepción del sonido». Se puede leer en el comunicado de prensa, donde se explican los motivos y estrategias del proyecto de Atoui y Council.
Al respecto, nuestra amiga y colaboradora, la curador Amanda de la Garza nos platica su experiencia como espectador y escucha de White/Infinite Ear:
«Es un proyecto extraordinario acerca de las posibilidades en constante expansión del sonido, en un lugar fantástico: la vieja alberca de Bergen. Así es como se ocupa un espacio.Me pareció un proyecto inteligente curatorial y espacialmente. Muy logrado y con un proceso de investigación y formalización muy potente. Es un proyecto que Atoui viene desarrollando desde hace cinco años, y creo que eligió el lugar adecuado. Trabajar con comunidades sordas sin que se vuelva paternalista o facilón no es tan fácil».
Actualmente Amanda de la Garza (Monclova, 1981) es curadora del MUAC, su más reciente exposición, curada junto a Luis Vargas Santiago, A los artistas del mundo… El Museo de la Solidaridad Salvador Allende. México/Chile 1971-1977, se exhibe en el vestíbulo Arkheia del MUAC desde el 27 de agosto y hasta el 27 de noviembre de este año.