16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes visuales

Incertidumbre y caos

La Tempestad | viernes, 9 de septiembre de 2016

Creada hace poco más de cincuenta años, en 1962, la Bienal de São Paulo celebra su edición 32 desde el 7 de septiembre y hasta el 11 de diciembre. En una rueda de prensa organizada un día antes de la inauguración, los curadores Jochen Volz, director de los programas de la Serpentine Gallery en Londres y los co-curadores Gabi Ngcobo (Sudáfrica), Julia Rebouças (Brasil), Lars Bang Larsen (Dinamarca) y Sofía Olascoaga (México), profundizaron sobre el concepto que este año aborda la Bienal: Incerteza Viva. El equipo de curadores se interesaron por temas como la inestabilidad política y económica y las formas en que son abordados por el arte contemporáneo. Jochen Volz señaló que «el papel de la bienal es actuar como una plataforma que promueve activamente la diversidad, la libertad y la experimentación y, al mismo tiempo, el ejercicio del pensamiento crítico», según reportó el sitio ArtNet News. La incertidumbre y el caos abordado por el arte, rodean el evento que se desarrolla en medio de una de las mayores crisis política de Brasil tras la destitución de Dilma Rouseff y la imposición del actual presidente del país, Michel Temer.

 

Más de 80 artistas, 340 obras distribuidas en el pabellón diseñado por Oscar Niemeyer en el parque Ibarapuera, integran la edición de este año, algunos de ellos son: Jeremy Deller, Lyle Ashton Harris, Pierre Huyghe, Eduardo Navarro, Ebony G. Patterson, Pope. L, Rachel Rose, Erika Verzutti, Ashton Harris e Hito Steyerl.  

 

bsp

 

bsp3

 

bsp4

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Una exposición sobre la CDMX en Australia

‘Dwelling Poetically: Mexico City, a case study’, curada por Chris Sharp, muestra la influencia de la ciudad en la creación artística

martes, 24 de abril de 2018

Artes visuales

Marina Abramović, memorias

En Walk Through Walls recorremos, de la mano de Marina Abramović, cincuenta años de vida profesional y personal. La narración de Abramović parte de sus años de juventud en la entonces Yugoslavia comunista hasta sus años de estudiante en Belgrado. La artista detalla su relación con quien fuera su pareja profesional y sentimental por doce años […]

martes, 1 de noviembre de 2016

Artes visuales

El postInternet en el temario

La última Bienal de Berlín fue curada por el colectivo neoyorquino DIS. A pesar de su conocimiento «profundo» en las estrategias publicitarias del capital informativo, conviene cuestionar la estrategia curatorial. Este texto forma parte de nuestro número actual, La Tempestad 114, septiembre de 2016.     Tal vez no sean tiempos interesantes, pero ciertamente son […]

martes, 13 de septiembre de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja