16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Cine/TV

León de Plata para Escalante

La Tempestad | lunes, 12 de septiembre de 2016

Este fin de semana marcharon en diferentes ciudades del país organizaciones religiosas en contra del matrimonio igualitario. Un día después, se marchó a favor de éste y en contra de la homofobia. Este mismo fin de semana, Amat Escalante (Barcelona, 1979) obtuvo el León de Plata, junto al cineasta ruso Andrei Konchalovsky (Paradise), a mejor director por La región salvaje, una película que, precisamente, se centra en la homofobia y en la renuncia a los impulsos sexuales. Si con Heli (2013), Escalante había dividido opiniones en Cannes debido a una cruda escena de tortura, con La región salvaje, su cuarto largometraje, que fue exhibido en días pasados durante la 73 Edición de la Muestra Internacional de Cine de Venecia, despertó cierta polémica por una escena en la que «una monstruosa criatura emplea sus tentáculos para practicar todo tipo de sexo a la vez con una joven», solución estética y narrativa en la que el cineasta concentra las emociones más animales y la renuncia a los impulsos. Después de la proyección, el cineasta declaró al diario El País: «Nunca pienso en las polémicas, no aspiro a ellas. Más bien querría que mis filmes le gustaran a todo el mundo. Pero sí espero impresionar, que la película se quede en la memoria y trato de ser honesto conmigo mismo». En 2013 Escalante obtuvo el premio a mejor director en Cannes por Heli, que fue elegida como mejor película en la Tercera Edición del Presente de las Artes en México [LT 94].   

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

La violencia como ritual

En el cine y la televisión las narrativas sobre mujeres atrapadas por hombres violentos se han vuelto cada vez más recurrentes. Filmes de todos los géneros han visitado el tema en años recientes: desde la ciencia ficción apocalíptica de Mad Max: Furia en el camino, de George Miller, hasta el drama de La habitación, de […]

miércoles, 28 de junio de 2017

Cine/TV

‘Sunset Boulevard’: desmitificar a Hollywood

La mítica película de Billy Wilder, una crítica del sistema hollywoodense, ofrece lecturas renovadas a setenta años de su estreno

viernes, 14 de agosto de 2020

Cine/TV

Ceder el volante

Con ‘Drive My Car’, Ryūsuke Hamaguchi logra el raro prodigio de adaptar a Murakami y a Chéjov sin apropiarse de uno ni de otro

miércoles, 16 de marzo de 2022

Optimized with PageSpeed Ninja