24/11/2024
Artes visuales
El patrimonio de Amatrice
El terremoto de Amatrice, Italia, en la región de Umbría, sucedido el pasado 24 de agosto alcanzó una magnitud de 6.2 grados en escala de Richter. Dejó 294 muertos y graves daños al patrimonio cultural de esta localidad. Tras el rescate de los sobrevivientes y de quienes perdieron la vida, un grupo de carabineros especializados en el rescate de arte, se dio a la tarea de recuperar el archivo municipal de la localidad. Pinturas, estatuas y objetos eclesiásticos han sido recuperados y llevados a hospitales para obra de arte donde se evaluarán los daños y serán restaurados.
Uno de los atractivos turísticos de Amatrice es la abundancia de monumentos arquitectónicos de los siglos XIII al XVIII, además de ser conocida como la ciudad de las cien iglesias, entre ellas la Basílica de San Francisco, que ya había sufrido algunos daños en el terremoto de 1997. A partir de este incidente se creó la Unidad de Crisis del Ministerio de Cultura, que ahora se ha dado a la tarea, nuevamente, de rescatar el legado cultural de la localidad que se ubica –ésta y otras localidades del centro de Italia– sobre «una serie de fallas muy activas y superficiales […] que se rompen regularmente y producen muchos sismos de magnitudes regulares», según declaró Raúl Madariaga, sismólogo chileno, para el diario El País. Para Madariaga los daños a los inmuebles no fueron consecuencia directa del temblor sino de las estructuras que son muy antiguas y no están diseñadas para resistir el movimiento.
El objetivo del rescate, también de materiales, es reconstruir el patrimonio cultural de la localidad lo más fielmente posible a su apariencia antes de la catástrofe, como señaló Luca Cari, vocero del cuerpo de bomberos de Italia al diario The New York Times.