24/11/2024
Arquitectura
Último edificio de Hadid
Cinco meses después de la muerte de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, y después de diez años de construcción, Patrick Schumacher, socio y actual dirigente de Zaha Hadid Architects, presentó la ampliación de las oficinas del Puerto de Amberes en Bélgica, uno de los puertos con más tráfico en Europa.
Desde el lanzamiento de la convocatoria la ampliación estaba condicionada a utilizar el inmueble existente, la réplica de una casa hanseática del siglo XVI que funcionó como estación de bomberos, por lo que el despacho apostó por una ampliación vertical con una estructura que se despega del suelo y cuya forma se contrapone con la preexistente. De esta forma «creativa y rompedora de reciclar los edificios y los lugares», como fue calificado por el director del puerto, Marc Van Peel, se dio solución a las necesidades de espacio que ocuparán 500 empleados.
Sobre la antigua estación emerge un prisma monumental cuyas fachadas están construidas con triángulos de cristal de diversos grosores y grados de transparencia, de 111 metros de largo, 21 de alto y 24 de ancho; la superficie devuelve las imágenes y los colores del paisaje durante el día. Un volumen de contrastes como todas las obras de la ganadora del Premio Pritzker. Este año se inaugurarán dos proyectos póstumos más.