21/11/2024
Artes visuales
Amorales en la Bienal de Venecia
Con tan solo seis meses de anticipación el Instituto Nacional de Bellas Artes dio a conocer el proyecto que representará a México en la 57 Muestra Internacional de Arte de la Bienal de Venecia: La vida en los pliegues de Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970). El proyecto, curado por Pablo León de la Barra, que se podrá ver del 13 de mayo al 22 de noviembre del siguiente año en la Sala de Armas de El Arsenal, «propone un proceso que implica un paso de lo textual a lo fonético. Con algunos gestos, plantea un nuevo universo en un ejercicio de reconfiguración del lenguaje textual, musical y visual, al llevarlo al extremo en su desarrollo formal y conceptual», se puede leer en el comunicado de prensa del Instituto.
En 2007, Rafael Lozano Hemmer presentó seis instalaciones interactivas, bajo la curaduría de Príamo Lozada y Bárbara Perea, Algunas cosas pasan más veces que todo el tiempo, que constituyó la primera participación del país en la Bienal. En 2011, Melanie Smith representó al país con el proyecto Cuadro rojo, imposible rosa, curado por José Luis Barrios; en 2015, Possessing nature, proyecto de Tania Candiani y Luis Felipe Ortega, se exhibió en El Arsenal, en esa ocasión la curaduría estuvo a cargo de Karla Jasso.
Curada por Christine Macel, la edición 57 de la Bienal, desarrollará su programa bajo el nombre “Viva Arte Viva”, que busca enfatizar el papel del artista en la invención de sus universos y empatar con la vitalidad del mundo actual.