24/11/2024
Artes visuales
Monero malayo acusado de sedición
Zulkiflee Anwar Ulhaque (Gurun, 1962), monero malayo conocido como Zunar, se encuentra bajo investigación debido a sus cartones que, según las autoridades del país, difamaron al primer ministro Najib Razak. Zunar fue informado del nuevo proceso al que se ve sometido después de una exhibición de arte en el Georges Town Literary Festival, en Malasia.
Este no es el primer proceso del que el dibujante es objeto. En noviembre de este año diferentes medios dieron a conocer que el caricaturista se enfrentaba a nueve cargos de sedición por haber criticado una sentencia dictada a un opositor del actual gobierno malayo. De acuerdo a una nota del diario El País, cinco tuits en los que critica el encarcelamiento, en 2015, del líder de la oposición Anwar Ibrahim por sodomía, lo sitúan frente a una sentencia de hasta 43 años de cárcel. Para Zunar, la sentencia de Ibrahim obedece más a intereses políticos: las elecciones de 2018.
En una entrevista con el New York Times, el monero señaló que las redes sociales se han convertido en una herramienta útil para que la gente manifieste su descontento, síntoma que se ha generalizado ante la reducción de la libertad de expresión de la que es objeto la población por parte del gobierno que, dicho en palabras de Zunar, interpreta estas manifestaciones como peligrosas. Malasia ocupa el lugar 146, de 180, en una escala respecto a la libertad de expresión de Reporteros sin Fronteras, según informa el diario El País. Al actual gobierno, parte de la coalición (hoy llamada Barisan Nasional) que se ha mantenido en el poder desde la independencia de Malasia en 1957, se le adjudican varios casos de corrupción y malversación de fondos.
Zunar cuenta con quince libros publicados sobre sátira política, cinco de ellos prohibidos en el país. Frente a las leyes que cada vez más estrangulan la libertad de expresión y que amenazan su propia libertad, el caricaturista señaló que el peor enemigo de todos es la autocensura.«El talento no es un regalo, es una responsabilidad, y cumpliré con mi deber como dibujante en Malasia». No voy a pensar lo que el gobierno diga, ha señalado en diferentes entrevistas.
En la nota publicada en el New York Times, Zunar señaló que pese a lo grave de su situación para él es importante «crear conciencia en todo el mundo sobre el estado de la libertad de expresión y los derechos humanos en Malasia. Voy a enfrentarlo».