21/11/2024
Arquitectura
No habrá Guggenheim Helsinki
La propuesta de construcción de un nuevo museo de la franquicia Guggenheim en Helsinki fue rechazada por el Ayuntamiento de la capital Finlandesa. Con 53 votos en contra y 32 a favor, la propuesta fue abatida por los partidos de izquierda y por el partido ultraconservacionista Verdaderos Finlandeses, en un debate en el pleno.
La negativa no se acota a la construcción del museo en sí, sino a que éste sea financiado con fondos públicos ya que la franquicia es parte de una institución privada, esto de acuerdo a información dada a conocer por el diario El País, que también señala que la propuesta «contemplaba la creación de una sociedad de riesgo compartido para construir y gestionar el museo», la ciudad debía ceder un solar y aportar 80 millones de euros.
En 2011 se dio a conocer el interés de la capital finlandesa por replicar el llamado “efecto Bilbao”. Gastó 2.3 millones de euros en un plan de viabilidad realizado por la misma fundación que proyectó la construcción de un museo de 12 mil metros cuadrados y con un costo aproximado de 140 millones de euros. El proyecto Guggenheim Helsinki causó polémica por la vulnerabilidad y el riesgo al que sometía a la ciudad y lo benéfico que resultaba la propuesta para la fundación. En 2012 la propuesta inicial fue rechazada y modificada, se redujeron los costos. En 2015 la firma francesa Moreau Kusunoki ganó el concurso con una propuesta que comprende nueve pabellones con techos cóncavos, todos unidos por una serie de jardines y una torre a modo de faro, ubicado en la ciudad de South Harbor. Hoy, el proyecto fue echado abajo.