16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

22/11/2024

Cine/TV

Película de la semana

Laura Pardo | viernes, 2 de diciembre de 2016

Acercarse a un tema, asirlo y luego, antes de perder la distancia mínima para mirarlo sin distorsión, huir. Volver a él para escarbar otra vez, dejar que la mirada se altere para siempre. Confrontar a las fuerzas naturales con más dudas que agallas. Encontrar en otras personas gestos que hablen de uno mismo: interrogarlas (interrogarse) hasta que cualquier certeza se disuelva.

 

Con las marcas que definen su estilo bien afinadas, el mejor Werner Herzog reaparece en Hacia el infierno (Into the Inferno, 2016), el documental que explora su fascinación por los volcanes, compartida con su amigo Clive Oppenheimer, célebre vulcanólogo acreditado como codirector. El filme es una colección de aciertos, desde la narración del inicio de la amistad entre los autores hasta las extensas digresiones provocadas por la curiosidad de Herzog, líricas y emocionantes, pobladas de personajes que hacen palidecer la intensidad de cualquier cráter. Y la voz del cineasta, aquí menos invasiva de lo acostumbrado, y sin embargo inconfundible.

 

Producido por Netflix, el filme se estrenó en septiembre en el Festival de Telluride, y desde hace algunas semanas se encuentra disponible para los suscriptores de la plataforma. Así, el lanzamiento de Hacia el infierno es una doble buena noticia: por un lado, que el director alemán se haya sacudido la desgana de sus dos últimas entregas (el largometraje de ficción La reina del desierto y el documental sobre los orígenes y el impacto de Internet Lo and Behold: ensueños de un mundo conectado); por otro, que el sistema de distribución digital apueste por financiar contenidos de alto calibre. Larga vida a la mancuerna.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

«Francofonia», trailer

Hoy se estrenó el primer trailer de la nueva película de Aleksandr Sokurov, «Francofonia», director de los filmes «El arca rusa» (2002) y «Fausto» (2001). La cinta, que se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Venecia, explora la relación entre Jacques Jaujard, director nacional de los museos franceses durante la ocupación nazi en Francia, y el conde Franz Wolff-Metternich, responsable de la conservación de las colecciones artísticas de 1940 a 1942.

martes, 1 de septiembre de 2015

Cine/TV

Ulrich Seidl trabaja en su próximo filme

El austriaco, director de ‘Safari’, rueda «una película masculina», proyecto que funciona como contraparte de su ‘Trilogía Paraíso’.

jueves, 21 de diciembre de 2017

Cine/TV

Mano de obra: conversación con David Zonana

Reconocida como mejor ópera prima en los premios Ariel, ‘Mano de obra’ se estrena el 1 de octubre; conversamos con su director

martes, 29 de septiembre de 2020

Optimized with PageSpeed Ninja