16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/04/2025

Artes visuales

Tracey Emin, autobiografía

La Tempestad | jueves, 15 de diciembre de 2016

Ismael Attrache estuvo a cargo de la traducción de Strangeland texto autobiográfico de la artista británica Tracey Emin (Reino Unido, 1963) que brinda una nueva mirada a su vida íntima, una que va más allá de lo narrado en sus obras de arte en las que ha mostrado parte de su vida privada, desde enfrentamientos con colegas hasta aspectos de su vida sexual. Strangeland narra eventos ocurridos en la infancia y la madurez, además de su transición como «enfant terrible del arte entendido como fuerza de choque para acabar figurando en el elenco de personalidades distinguidas de la Royal Academy of Arts británica».

 

Provocadora y polémica, las memorias de Emin hacen las veces de diario íntimo donde temas como el dinero, el sexo y los escándalos se mezclan con el costado más humano y sincero de la artista. «Aquí estoy: una bella mujer loca, jodida, anoréxica, alcohólica y sin hijos. Jamás soñé que las cosas sucederían así». Una cara distinta a la que ha mostrado en sus obras, lejos del exhibicionismo que la ha caracterizado, Emin abre la puerta a pensamientos nunca compartidos:

 

«En los últimos años lo he exteriorizado todo, en cierto sentido me he puesto del revés. Sé que las cosas no son blancas o negras, pero yo veo dos formas de actuar: con discreción, elegancia y respeto por mí misma, o lanzándome a una ebria y decadente orgía de pasión creadora, llevándome a los extremos más salvajes, tan lejos como pueda llegar una persona sin miedo. Y no sé qué camino elegiré».

 

El texto que fue publicado originalmente en 2006 es traducido por primera vez al español y publicado por el sello editorial Alpha Decay dentro de su colección Héroes modernos.  Aquí se pueden leer las primeras páginas.

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Incertidumbre y caos

Creada hace poco más de cincuenta años, en 1962, la Bienal de São Paulo celebra su edición 32 desde el 7 de septiembre y hasta el 11 de diciembre. En una rueda de prensa organizada un día antes de la inauguración, los curadores Jochen Volz, director de los programas de la Serpentine Gallery en Londres […]

viernes, 9 de septiembre de 2016

Artes visuales

Tres recintos hermanados

El corredor que forman la Plaza Seminario, el Museo del Templo Mayor y el Centro Cultural de España –en la calle República de Guatemala del Centro Histórico de la Ciudad de México– se ha convertido en una suerte de recinto extendido gracias a la muestra Guardianes, del escultor español Xavier Mascaró, que a partir de […]

jueves, 22 de junio de 2017

Artes visuales

Abajo las barreras

El espacio físico que divide la construcción de una cerca ha propiciado tensiones sociales durante la historia de la humanidad. La convivencia entre los hombres está condicionada por fronteras artificiales que desatan la violencia por conquistar lo que en realidad es de todos. Con esta óptica, y para continuar su práctica artística, que desde hace […]

miércoles, 23 de agosto de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja