21/11/2024
Artes visuales
MARCHA AL ARCHIVO
Archivos históricos de Estados unidos y Reino Unido están contactando a las participantes de Marcha de mujeres (Women’s March), que tomó lugar en diferentes partes del mundo el 21 de enero, para reunir sus carteles de protesta y panfletos. Entre los interesados en preservar las consignas de protesta en su acervo están el New-York Historical Society, el Bishopsgate Institute en Londres y el Smithsonian’s National Museum of American History de Washington.; en Londres las pancartas reunidas irán a la colección de Historia Radical y Activismo del Bishopsgate Institute. Hasta el momento se han logrado reunir entre cincuenta y cien fotografías, se espera que este número se incremente tras la convocatoria que lanzada en Twitter el lunes pasado. Stefan Dickers, director de los archivos y colecciones especiales del Bishopsgate Institute, comentó: «Ves en los carteles los temas políticos que más conciernen a las personas».
Por su parte, el New-York Historical Society ha reunido veinte letreros de las marchas en Nueva York y en Washington, DC, así como varias piezas de arte de protesta de colectivos feministas. En el Smithsonian’s National Museum of American History, los curadores han estado reuniendo piezas desde el inicio de la campaña (2016). También en Washington, al finalizar la Marcha de mujeres, las protestantes dejaron sus carteles apilados frente a la Casa Blanca y la Torre Trump; entre los letreros se leían slogans como: «Girls just want to have fundamental rights».
En Filadelfia, Margery Sly, la directora del Temple Libraries’ Special Collections Research Center, se involucró en la marcha desde la planeación, estuvo en contacto con las planeadoras para preservar lo más posible las pancartas. El personal logró reunir más de cien afiches de protesta, así como los videos de los preparativos de la marcha publicados en Facebook.