16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

22/11/2024

Música

LA TEMPESTAD 120

La Redacción | lunes, 13 de marzo de 2017

El fracaso de la marcha Vibra México, convocada por instituciones académicas,organizaciones civiles y algunos medios, reveló el profundo desprestigio de la intelectualidad del país. Al margen de las posiciones políticas de los involucrados, evidentemente legítimas, el gesto resultó significativo: lejos de convertirse en agitadores de la conciencia pública, operaron como reserva ideológica del poder en turno, llamando a la unidad nacional ante el peligro llegado del exterior. Para los artistas y los medios independientes la ruta ha de ser bien distinta: la creación de disensos. Diversas compositoras, por ejemplo, han planteado su desacuerdo con la organización jerárquica del campo musical, encontrando en la electrónica una vía de emancipación a la vez política y estética. De ahí que dediquemos nuestra portada a ese tema, en un momento en el que las discusiones sobre el feminismo se amplifican. Es un caso más de la manera en que hacen política las artes: reconfigurando la sensibilidad, al margen de los contenidos concretos de las obras. Disensual es también el pensamiento latinoamericano contemporáneo, al que dedicamos nuestra sección “Territorios”. Hay en nuestra región poderosas expresiones intelectuales que nada tienen que ver con convocar consensos ni con la aceptación acrítica de las categorías provenientes de la tradición europea o anglosajona. El arte nuevo provendrá, en América Latina, de una ampliación de las referencias intelectuales, del abandono de la idea de que somos meros importadores de ideas. — Los editores

 

 

EN PORTADA

La música electrónica se ha revelado como un medio inesperado para la emancipación artística de las mujeres. Desde inicios del siglo pasado comenzaron aparecer trabajos que no han hecho más que diversificarse y ampliar las posibles respuestas a esta pregunta: ¿qué aporta este campo musical a las luchas del feminismo? Este panorama ofrece algunas claves.
 
 

 
 

LITERATURA

Como parte de “Actualidad”, Guillermo Núñez Jáuregui revisa tres nuevos libros de cuentos (de Héctor Manjarrez, Fabio Morábito y Emiliano Monge) que permiten dar un vistazo al panorama del relato mexicano contemporáneo. Además, recomendamos Carta sobre el poder de la escritura, de Claude-Edmonde Magny, editado por Periférica.

 

Emiliano Monge

 

CINE

Laura Pardo reseña La La Land, el tercer largometraje de Damien Chazelle, que hace del musical un vehículo para plantear ciertas ansiedades contemporáneas. Asimismo, entrevistamos al director español Oliver Laxe, a su paso por la Ciudad de México, donde presentó, como parte de la programación del FICUNAM, su cinta más reciente: Mimosas.

 

Fotograma de Mimosas

 

MÚSICA

En “Actualidad”, Aarón Flores revisa The New Breed y Slight Freedom, los álbumes más recientes del guitarrista Jeff Parker. Como parte del tema de portada, hacemos un repaso exhaustivo de la historia de las mujeres en su relación con la música electrónica; igualmente, entrevistamos a una de sus exponentes más destacadas: Laurie Spiegel.

 

Laurie Spiegel

 

DISEÑO

¿Cuáles son las características de la fotografía contemporánea en México? En “Folio” seleccionamos la obra de cinco fotógrafos (Adela Goldbard, Carlos Iván Hernández, Gladys Serrano, Daniela Bojórquez y Juan Carlos Coppel) que permiten atisbar la profundidad del tema.

 

Quema, de Juan Carlos Coppel

 

ARTES VISUALES

Conversamos con Tercerunquinto a propósito de su exposición Doble fondo en la galería Proyectos Monclova. Incluimos, adicionalmente, una revisión del Oroxxo, de Gabriel Orozco, en Kurimanzutto. Revisamos, finalmente, el performance Distancias entre nanas… presentado en la galería Nixon y Detritos: vestigios de la arena, de Miriam Salado, en el Museo de Arte de Sonora.

 

Gabriel Orozco, en el Oroxxo. © Excelsior

 

ARTES ESCÉNICAS

Se presentó la pieza El bobo (2015), del coreógrafo argentino Nicolás Poggi, en el Teatro de la Danza como parte del ciclo Otras corporalidades; Anabella Pareja la reseña como parte de “Actualidad”. Desde Brasil, la bailarina y performer Michelle Moura contesta el “Cuestionario LT”.

 

Michelle Moura

 

 

Sobre la imagen de portada de este número: Soft Revolvers (2014), de Myriam Bleau es un performance musical de la canadiense Myriam Bleau, que sintetiza el estrecho vínculo de las mujeres con las herramientas electrónicas. Está compuesto por cuatro dispositivos rodantes que crean composiciones sonoras con base en los datos recogidos por sensores de movimiento. Los leds de los dispositivos se sincronizan con el sonido.

 

Comentarios

Tags

Notas relacionadas

Música

LA TEMPESTAD 120

El fracaso de la marcha Vibra México, convocada por instituciones académicas,organizaciones civiles y algunos medios, reveló el profundo desprestigio de la intelectualidad del país. Al margen de las posiciones políticas de los involucrados, evidentemente legítimas, el gesto resultó significativo: lejos de convertirse en agitadores de la conciencia pública, operaron como reserva ideológica del poder en […]

Música

György Kurtág, compilación

  Wergo publicó Játékok-Games, una compilación de las obras completas para piano a cuatro y dos manos del compositor György Kurtág. La colección reúne las piezas compuestas por el húngaro cuando su interés estaba en la escritura musical y la enseñanza –en 1973 comenzó a componer para conformar una serie pedagógica–, así como otras en […]

viernes, 7 de agosto de 2015

Música

Concierto para perros

En días pasados la violinista y artista experimental estadounidense Laurie Anderson (Illinois, 1947) ofreció un concierto para perros en la LongHouse Reserve en East Hampton, Nueva York, acompañada del violonchelista Rubin Kodheli. Ésta no es la primera vez que Anderson prepara un espectáculo para este peculiar público. En 2010, junto a quien fuera su esposo […]

lunes, 22 de agosto de 2016

Optimized with PageSpeed Ninja