21/11/2024
Artes visuales
Expo de Noguchi
Una nueva exhibición del Noguchi Museum se detiene en el período en el que Isamu Noguchi pasó hacinado en Poston, durante la Segunda Guerra Mundial, como parte del programa estadounidense de reubicación, mediante el cual se internaron de manera obligatoria en campos de concentración a miles de ciudadanos de origen japonés por mandato del presidente Franklin D. Roosevelt, después del bombardeo japonés a Pearl Harbor. Después del sorpresivo ataque nipón al puerto hawaiano, los japoneses en suelo norteamericano representaban un riesgo para la seguridad nacional. La experiencia impactó profundamente la forma de crear de Noguchi.
La curaduría comprende un docena de esculturas creadas antes, durante y después de su confinamiento. Esto permite al espectador analizar la evolución del artista a partir de ese episodio oscuro. «Para ser híbrido hay que anticipar el futuro», escribió en una de sus cartas al gobierno de los EEUU. «Esta América, la nación de todas las nacionalidades… Para todos nosotros caer bajo esta línea fascista de intolerancia que destruye por completo nuestra personalidad y fuerza».
Este 2017 se cumplen 75 años de que el presidente Roosevelt firmó la medida racista para «reubicar» a los japoneses que vivían en Estados Unidos, como una medida de «seguridad nacional». El estado migratorio de Noguchi no lo obligaba a recluirse, sin embargo decidió hacerlo como acto de solidaridad hacia sus compatriotas. Isamu Noguchi falleció a los 84 años en Nueva York. Poco antes de morir, diseñó lo que se convertiría en el Noguchi Museum. Self-Interned, 1942: Noguchi in Poston War Relocation Center continúa en exhibición hasta el 7 de enero de 2018.