16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes escénicas

Blancanieves de Barthelme

La Redacción | viernes, 7 de abril de 2017

The Catastrophic Theatre finalmente presentará la adaptación al teatro de Snow White escrita por Donald Barthelme. Sus contemporáneos lo definen como un escritor experimental, avant-garde y posmoderno. Al escribir formaba un collage, que con el uso del lenguaje duchampiano, producía historias cortas de alto impacto. Snow White causó gran controversia al ser publicada en The New Yorker. Las lectores más conservadores del periódico boicotearon la publicación por sus temas sexualmente explícitos. Durante los años setenta el escritor estadounidense creó 17 adaptaciones de su trabajo al teatro. Este proceso no necesitaba varios cambios, ya que Barthelme escribía mayoritariamente en forma de diálogo. Sin embargo, su obra de 1967 nunca logró esa transición debido a que el autor no estaba satisfecho con el resultado. Barthelme falleció en 1989 a causa de cáncer en la garganta sin poder terminar una versión final del proyecto.  En 1996 , Greg Dean, miembro de The Catastrophic Theatre adquirió los derechos para trabajar en la obra inconclusa de Bartholme, pero disputas legales con la familia del escritor impidieron que los esfuerzos rindieran frutos. No fue hasta el 2011, después de la muerte de Marion Bartholme, viuda del escritor, que Rich Levy se acercó a su hija Katherine para que otorgara el permiso para retomar la obra. El estreno de Snow White se llevará a cabo el 6 de abril en Houston.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes escénicas

La Tercera Intifada será cultural

Tras el Día Mundial del Teatro, Viera Khovliáguina cierra su serie de reflexiones sobre el Teatro de la Libertad de Yenín, Palestina

lunes, 8 de abril de 2024

Artes escénicas

Mårten Spångberg

“Mi tiempo libre lo estoy ahorrando para después. Como buen artista neoliberal, siempre estoy disponible para trabajar”, dice el coreógrafo Mårten Spångberg, que contestó el Cuestionario LT

miércoles, 9 de enero de 2019

Artes escénicas

El cuerpo como operador

Antes de presentar ‘Take a Seat’, su exposición en el Centro Cultural de España de la Ciudad de México, La Ribot hace un repaso por varios de los elementos centrales de su obra: las palabras, los objetos pobres, la intuición

jueves, 19 de julio de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja