24/11/2024
Artes visuales
Magnum, ¡felices 70!
La agencia fotográfica Magnum, responsable de algunas de las imágenes más icónicas de la historia, celebra su 70 aniversario con un programa internacional que comprende eventos públicos, exhibiciones y un libro.
Martin Luther King estrecha la mano de admiradores en Baltimore en 1964 en su regreso a los EEUU después de recibir el Premio Nobel de la Paz
© Leonard Freed/Magnum Photos
En 1947, tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de fotoperiodistas volteó a mirar un mundo que se encontraba en escombros. Fue entonces que Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill Vandivert y David Seymour fundaron Magnum, en Nueva York. Lo que comenzó como un colectivo de fotógrafos rápidamente se convirtió en una agencia con sedes en Londres, París y Tokio. Magnum fue un agente importante para impulsar los derechos de autor de las imágenes y la profesionalización de la fotografía.
Mexicanos son arrestados en San Isidro, California, en 1979 después de cruzar la frontera con EEUU
© Alex Webb/Magnum Photos
“Capa defendía un enfoque que requería el contacto directo con los acontecimientos y contribuyó a crear el fotoperiodismo moderno. Cartier-Bresson pugnaba por una forma de distanciamiento que se convirtió en un modelo de creatividad para generaciones de fotógrafos”, comenta Clément Cheroux en el libro sobre la muestra Magnum Manifesto: Magnum Photographers, de la que fue curador. La exposición, que se exhibe en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, explora la historia de la segunda mitad del siglo XX a través de obras de 75 fotógrafos. Y no es la única exposición de aniversario: Women Seeing Women, en la galería Staley-Wise de Nueva York; Robert Capa Retrospective in Slovenia, en la Casa Cankar de Liubliana; y Magnum Analog Recovery, en LE BAL de París, entre otras, completan el cartel.
Celebración del cumpleaños de Kim Il-sung en Pyongyang, Corea del Norte, en 1982
© Hiroji Kubota/Magnum Photos
El libro Magnum Manifesto, publicado por Thames & Hudson y escrito por Chéroux en colaboración con Clara Bouveresse, se organiza en tres apartados: el primero de ellos, que abarca de 1947 a 1968, escudriña en el archivo de la agencia a través de sus lentes humanistas, centrándose en imágenes de la posguerra, la comunalidad y las utopías. El segundo, que va de 1969 a 1989, muestra la diversidad de subculturas y minorías. La parte final abarca de 1990 a 2017, en ésta las imágenes dan cuenta de un mundo en flujo y bajo amenaza.
Aldeanos recolectan los restos de una aeronave destruida rodeados de miles de mariposas blancas en el territorio de Altai, Rusia, en 2000
© Jonas Bendiksen/Magnum Photos
El programa de festejos también consta de pláticas con artistas. El 17 de julio el autor Geoff Dyer y los fotógrafos Patrick Zachmann y Matt Stuart charlarán sobre el poder de la fotografía en la narrativa en el Centro Barbican de Londres. En septiembre se llevarán a cabo dos talleres en Hong Kong: el primero consiste en una serie de mentorías para desarrollar un lenguaje visual; en el segundo, el fotógrafo Moisés Saman enseñará a crear y editar un libro fotográfico.