16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes visuales

Cartografías líquidas

Óscar Benassini reseña la exposición de la semana, guiada por los preceptos de Zygmunt Bauman.

Óscar Benassini | viernes, 30 de junio de 2017

El Sábado de Galerías nos dejó con pocas novedades. Así, vuelvo a una exposición inaugurada en mayo en el Museo de Arte Carrillo Gil: Cartografías líquidas, curada por Carlos E. Palacios, Paula Duarte y Blanca de la Torre. La muestra reúne el trabajo de doce artistas a la sombra de las ideas de Zygmunt Bauman. Digo “a la sombra” porque las obras no proponen nuevas lecturas del programa sociológico del polaco, sino que más bien ilustran sus nociones acerca de la modernidad.

El cartel está integrado por seis artistas mexicanos y seis españoles. Cartografías líquidas es precisamente eso: un mapa de ideas para situar las reflexiones del pensador recientemente fallecido. Para ser honestos, casi cualquier obra de un artista contemporáneo serio cabría dentro del imaginario líquido de Bauman; sin embargo, la muestra es importante por el diálogo que genera entre el arte mexicano y el español. Las distancias entre los discursos son interesantes.

Contrastemos, por ejemplo, la instalación El ojo que todo lo ve. 30 euros 15 minutos, del español Carlos Aires –un grupo de anuncios impresos en bastidores de catorce kilates–, con la serie fotográfica de paisaje en ruinas Batuc, del mexicano Miguel Fernández de Castro, ambos trabajos agrupados bajo eje curatorial de “Economía”. El mismo ejercicio puede hacerse con las otras cinco coordenadas propuestas por los curadores para explicar las sociedades contemporáneas: “Frontera/Límites”, “Sustentabilidad”, “Historia/Archivo”, “Redes/ Comunicación” y “Hábitat”.

Por parte de México colaboran Edgardo Aragón, Morelos León Celis, Mauricio Orduña, Miguel Fernández de Castro, Ana Roldán y Emilio Chapela; el grupo de España está integrado por Élena Lavellés, Carlos Aires, Rosel Meseguer, Maider López, Fernando García-Dory y Asunción Molinos Gordo.

 

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

El pliegue, el hueco: dos piezas de Raúl Mirlo

El silencio y la sombra, dos ideas del pensamiento de J. Tanizaki, funcionan para abordar la obra de Raúl Mirlo, que expuso en SOMA. Luis Felipe Ortega aborda en este ensayo la obra reciente del creador mexicano.  

lunes, 26 de febrero de 2018

Artes visuales

Turrell o los motivos de la luz

La obra de James Turrell no descubre el hilo negro, pero sí jala de él para revelarnos cómo nos afecta la luz, tomando al visitante como pantalla y receptor; aquí, una reseña de ‘Pasajes de luz’

viernes, 22 de noviembre de 2019

Artes visuales

Una quincena de arte

Óscar Benassini aborda la semana de incesantes exposiciones en la Ciudad de México a partir de otra escena artística de gran movimiento, Monterrey.

jueves, 8 de febrero de 2018

Optimized with PageSpeed Ninja