21/11/2024
Diseño
Museo efímero de la moda
“Un museo de la ropa es un museo de los cuerpos desaparecidos. Prefiero subrayar eso que ignorarlo. Es bastante paradójico pensar que la ropa, muestra de la fragilidad, perdura más que sus propietarios”, dice Olivier Saillard, director del Palacio Galliera de París y comisario de la muestra The Ephemeral Museum of Fashion, que se exhibe en la Galería del Traje del Palacio Pitti de Florencia.
© Palacio Pitti
El montaje de la exposición subraya el carácter dúctil de las prendas. La ropa fue colocada en posiciones inusuales, en percheros, sillas y escaleras, en el piso, como mortajas. Algunas de las piezas tienen tal grado de deterioro que no volverán a ser mostradas. La muestra medita sobre la función los “museo de la moda”, que exigen luces suaves, aire no demasiado húmedo… En suma: colocar las piezas en vitrinas. Estos obstáculos desaniman al público y a los creadores por igual, quienes tienen la sensación de estar frente a obras momificadas.
© Palacio Pitti
El curador explica su idea del museo efímero: “Quise presentar las prendas como esculturas blandas, quiero demostrar que las exposiciones de moda existen según cada persona. Los vestuarios son biografías íntimas del ser. Tal vez hablo demasiado de lo íntimo. Es un área que la moda institucional ha desperdiciado por completo. Si un extraterrestre aterrizara en la Tierra y descubriera un museo de la moda, tendría una imagen absolutamente sesgada de cómo visten los humanos: encontraría ropa de noche, ceremonial, experimental, reconstruida. No verían exhibida la ropa cotidiana ni fea, los tatuajes, etc. Los museos son el espejo de una fantasía de la misma industria de la moda, pero no de la sociedad”.
© Palacio Pitti
En dieciocho salones del Palacio Pitti se pueden observar más de 200 piezas que son ejemplos de la forma de vestir desde mediados del siglo XIX y hasta la actualidad. Prendas y accesorios de Gucci, Margiela, Bless, Fendi, Armani, Valentino, Prada, Dolce & Gabbana, John Galliano y Lanvin son algunas de las casas de moda que tienen presencia en la muestra, que estará vigente hasta el 22 de octubre.
© Palacio Pitti