25/11/2024
Artes visuales
¡Que arda el fuego!
Cuando José Clemente Orozco pintó Prometeo (1930) en el inmenso comedor del Pomona College, en Claremont, California, encontró en el fuego del dios griego la representación gráfica de la resistencia y la lucha de sus compatriotas. Ahora la artista mexicana Adela Goldbard busca una nueva interpretación del paisaje nacional a partir de esa creación: en el Pomona College Museum of Art quemará varias figuras de papel maché para representar la violenta transformación que ha sufrido el país.
Se trata de un performance que tendrá lugar dentro de la muestra Prometheus 2017: Four Artist From Mexico Revisit Orozco, inspirada en el mural de Pomona, el primer trabajo del pintor mexicano realizado en Estados Unidos. Isa Carrillo, Rita Ponce de Léon y Naomi Rincón-Gallard completan el cartel.
Con la quema de Judas como alegoría, Goldbard hará arder esculturas a escala real, realizadas con papel maché, de cactus, árboles y un microbús. Para construir y, luego, quemar las figuras, colabora con un equipo de artesanos de Tultepec, Estado de México, especializados en pirotecnia.
Con esta obra Goldbard busca actualizar la iconografía del país de la mano de la estética de la violencia generada por la lucha contra el narcotráfico. «Para mí esta destrucción es una forma de hacer memoria, pues se trata de un acto público muy catártico, que se queda en la conciencia colectiva de las personas», declaró la artista a LA Weekly.
La intervención en el museo del Pomona College, explicó Goldbard, está basada en algunos sucesos del 2012 y 2013, en medio de la disputa entre autodefensas y narcotraficantes de Michoacán. Una de las tácticas utilizadas por los grupos armados fue la quema de autobuses para bloquear carreteras y hacer retenes. Por esta razón el microbús que arderá fue creado con dos capas de periódicos mexicanos que narraron el día a día de los hechos violentos.
Prometheus 2017: Four Artists From Mexico Revisit Orozco abre el próximo 29 de agosto en Los Ángeles.