24/11/2024
Música
La polémica israelí de Radiohead
Esta semana Radiohead dará un concierto en Tel Aviv, lo que desde hace meses ha provocado una ola de protestas entre personajes influyentes en la música, la moda y el arte. Roger Waters, que apoya el movimiento global BSD (Boicot, Desinversiones y Sanciones) para que el gobierno de Israel deje de oprimir a la población palestina, es uno de los que se ha pronunciado en contra.
El sábado pasado Waters participó en una transmisión de Facebook Live organizada por BSD en la que volvió a manifestar su repudio al concierto de la banda británica: “cualquiera que intenta hacer eso [un show en Israel], como nuestros amigos de Radiohead, no lo haría si se educara a sí mismo”.
La polémica no para: ayer Michael Stipe, ex vocalista de R.E.M., subió una foto con texto a Instagram, en la que declara su apoyo al concierto en Tel Aviv: “esperemos que el diálogo continúe, ayudando a que termine la ocupación y lleve a una resolución pacífica”.
En abril Waters, Thurston Moore –cofundador de Sonic Youth–, la actriz Julie Christie y la diseñadora de moda Bella Freud, entre otros, firmaron una carta dirigida a Radiohead, difundida a través del sitio Artists for Palestine UK, para que reconsiderara su presentación. La misiva apunta: “al pedirles que no actúen en Tel Aviv los palestinos apelan a ustedes para dar un pequeño paso y que Israel ponga fin a la violación de sus derechos básicos”.
Luego, el 11 de julio, el cineasta Ken Loach escribió una columna en The Independent para subrayar que la “obstinada negativa a dialogar con los críticos de su desacertado concierto en Tel Aviv me sugiere que el grupo sólo quiere atender a un bando, el que apoya el apartheid”. Thom Yorke, vocalista de Radiohead, respondió vía Twitter: “tocar en un país no es lo mismo que apoyar a su gobierno”. Ya en junio había declarado a la revista Rolling Stone: “es realmente molesto que artistas que merecen respeto piensen que no somos capaces de tomar una decisión por nosotros mismos”.
El concierto de Radiohead se llevará a cabo el miércoles 19 de julio en el parque Yarkon, el más grande de la ciudad israelí, donde han ofrecido conciertos numerosos grupos de rock y figuras de la música pop.