24/11/2024
Cine/TV
Premio mexicano en Locarno
Mantarraya ha producido algunas de las obras mexicanas más destacadas de los últimos años. Post Tenebras Lux (2012), de Carlos Reygadas, y Heli (2013), de Amat Escalante, obtuvieron los premios a Mejor Director en el Festival de Cannes en dos años consecutivos, un hecho inédito para el cine nacional. Con miras a sumar su visión dentro del panorama de los festivales europeos, en colaboración con la Fundación Casa Wabi, este año la productora lanzó su propio premio dentro de la sección “Señales de vida” del Festival de Cine de Locarno, Suiza.
El galardón se llamada Casa Wabi-Mantarraya y consiste en otorgar una residencia de tres meses en las instalaciones de Casa Wabi, ubicada en Puerto Escondido, al ganador de la sección “Señales de vida”, dedicada a las propuestas más experimentales del cine contemporáneo. Esta sección, fuera de competencia, fue presentada por primera vez en el año 2014 con la intención de dar espacio a cintas que exploran las fronteras del lenguaje fílmico. Su título hace honor a la ópera prima de Werner Herzog (Señales de vida/Lebenszeichen, 1968), cuya extraordinaria capacidad de entrelazar un relato del poeta romántico Achim Von Arnim con su visión de la locura provocada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial le valió el Premio Especial del Jurado de la Berlinale en 1968.
El ganador del primer premio Casa Wabi-Mantarraya fue el director bosnio Dane Komljen por su película Phantasiesätze (Alemania-Dinamarca, 2017). La ceremonia se realizó el pasado sábado 12 de agosto en Locarno, donde José Luis Mejía Razo, director ejecutivo de Mantarraya, entregó a Komljen la invitación a formar parte de la residencia en México. El trabajo fue seleccionado con base en sus cualidades artísticas, formando un balance entre la innovación y el compromiso social que busca Casa Wabi en los participantes de su programa. Se espera que Komljen llegue a México en 2018.