16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Cine/TV

Crimen en el Medio Oeste

Guillermo Núñez Jáuregui | miércoles, 16 de agosto de 2017

Las fórmulas del relato de crimen, así como del detective cerebral y desapegado a la Sherlock Holmes, aún gozan de popularidad en el imaginario contemporáneo, como puede verse en las incontables series sobre criminalística (sólo CSI se transmitió de 2000 a 2015, sin mencionar sus franquicias e imitadores). Pero parece que nuestra época está más interesada en el legado del noir y sus distintas actualizaciones. El género ha probado su obsesión con cierta masculinidad: la figura del investigador privado muchas veces no es otra cosa que el trasunto del hombre “fuerte” o difícil. De ahí que, en la televisión, algunas series cimentaran su éxito en figuras como Tony Soprano o Walter White. En el noir, ya se sabe, da un poco igual de qué lado de la ley se encuentren sus protagonistas pues, al final, todos están implicados.

 

Aunque muchos de estos relatos siguen privilegiando la figura del investigador privado o del capo, lo cierto es que la flexibilidad del género (que puede tratar tanto de víctimas como de victimarios) ha permitido que se explore el amplio abanico de las facetas del crimen, incluso en colindancia con la sociología, como han probado series de referencia como The Wire (2002-2008). Tal vez eso explique que muchos megafilmes sobre crimen contemporáneos no hagan más que plantear una pregunta y responderla. Por ejemplo: ¿cómo es el mundo criminal en Louisiana? La primera temporada de True Detective (2014) responde. ¿Y en Minnesota? Desde la sátira, Fargo (2014-) levanta la mano. ¿Qué hay de las triquiñuelas legales de Albuquerque, Nuevo México? Better Call Saul (2015-). ¿Y de las del mundo financiero internacional? Billions (2016-) ¿Hay crimen en los Cayos de la Florida? ¿Cómo sería? Averigüémoslo viendo Bloodline (2015-).

 
De Ozark, la serie estrenada a finales de julio (que, como Bloodline, es original de Netflix), debe decirse lo mismo. Ciertamente no gira en torno a un hombre fuerte o difícil. ¿Astuto? Tal vez, pero “Marty” Byrd, el contador de narco que hace avanzar la historia, parece más bien encajar en el prototipo de hombre común (y poco interesante) que ha mordido más de lo que puede masticar (interpretado por Jason Bateman, es imposible no recordarlo como Michael Bluth, de la comedia Arrested Development). En cambio, pareciera que los creadores de la serie, Bill Dubuque y Mark Williams, sencillamente se preguntaron qué ocurriría si se planteara una historia de crimen (que centrifuga en torno al lavado de dinero) en las zonas montañosas del Medio Oeste de los EEUU, también conocidas como la Redneck Riviera. Debe celebrarse que Ozark se tome su tiempo para mostrar al auténtico criminal peligroso de la serie: a la sombra del cártel mexicano, el orgulloso hombre blanco del Medio Oeste lentamente se desenmascara (¿no hemos visto algo de esto ya en los encabezados de los periódicos?). La tensión que evoca –siempre en una pátina azul y gélida– parece deberle bastante al filme de horror Amarga pesadilla, de 1972, donde el ambiente idílico de la campiña norteamericana revela, lentamente, sus dientes.

Comentarios

Tags

Notas relacionadas

Cine/TV

Trilogía sobre la guerra

Ciudad de México, 3 de marzo.- Ayer el British Film Institute (BFI) puso a la venta la trilogía de Roberto Rossellini sobre la guerra, que se compone de los filmes Roma, ciudad abierta (1945), Paisà (1946) y Alemania, año cero (1948). Rossellini es uno de los autores de mayor influencia en cineastas tan diferentes como […]

martes, 3 de marzo de 2015

Cine/TV

El silencio de las moscas

El viernes se estrenará El silencio de las moscas, documental de Eliezer Arias sobre los casos de suicidio en comunidades agrícolas de los Andes Venezolanos. Historias de vida, autopsias psicológicas y revisión de objetos significativos se entremezclan en el filme de Eliezer, un ensayo documental que sigue la vida cotidiana de las personas que habitan […]

miércoles, 11 de marzo de 2015

Cine/TV

Una casa sin límites

Mónica Ramón Ríos revisa la última cinta de Camila José Donoso, ‘Casa Roshell’, una reflexión sobre la identidad filmada en México

miércoles, 26 de julio de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja