16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Cine/TV

Cuestión de identidad

Carlos Rodríguez | jueves, 17 de agosto de 2017

Café es un documental que sigue a Jorge, un joven abogado, durante un año. El filme, dirigido por el cineasta mexicano Hatuey Viveros, inicia con la muerte del padre del protagonista y los ritos religiosos que realiza la familia para despedirse de él. “Podemos observar al interior de una familia cómo los momentos de crisis más complejos se resuelven hablando”, considera el director, cuya ópera prima, la cinta de ficción Mi universo en minúsculas (México, 2011), también es sobre la búsqueda de la identidad. El caso de Café, cuyos protagonistas fueron cercanos al padre de Viveros, se trata de una inmersión a la intimidad familiar en un contexto específico: la sierra náhuatl de Puebla.

 

Pocas películas se han propuesto retratar las dinámicas de los pueblos originarios, por ejemplo Eco de la montaña (2015) y El sueño del Mara’akame (2016). ¿A qué se debe la escasa visibilidad que tienen estos grupos en el cine?

 

Es una cuestión de identidad, de cómo nos asumimos, a partir de qué construimos lo que somos. Hay una negación fuerte de algunos componentes de nuestras raíces porque todos tenemos una herencia importante en ese sentido. El concepto de pueblos indígenas es una denominación externa. Si nosotros los llamamos indígenas, entonces ¿cómo nos nombran ellos? Jorge, el protagonista de Café, me dijo que ellos nos llaman coyometl, que significa “el que viene de fuera para llevarse algo”. Eso también establece una dinámica particular. Es real: yo fui a hacer una película, mi intención era llevarme sus imágenes. Por otro lado, es un acto de lealtad muy grande que alguien te permita filmar su intimidad.

 

Se pueden considerar dos miradas: por un lado la que intenta adentrarse en la acción; por el otro, la que es externa, cercana a la investigación y la etnografía. ¿Cuál fue tu acercamiento en Café?

 

Tiene que ver con la mirada y con una aproximación. En este caso se trata de un acercamiento desde lo familiar. Cuando se definen el encuadre, la posición de la cámara y la iluminación se transita hacia otro lugar. Al filtrar lo filmado ya eres un híbrido: primero construiste una relación y luego reconfiguras lo que sucedió frente a la cámara, se trata de crear la película, donde lo emocional se deja de lado y se lidia en el cuarto de edición con personajes. Es un proceso más bien intelectual. Hay algo importante: se tiene que confirmar que persista la emoción original que te hizo filmar.

 

En la película planteas una cuestión milenaria: el abuso del que son objeto los pueblos, que es la causa que defiende Jorge en su lugar de origen. Incluso hay tomas de los negocios de préstamos rápidos. ¿Consideras al cine como un vehículo de emancipación?

 

Creo que el cine es una herramienta poderosa para crear un diálogo entre la intimidad de quien mira la película y lo que se ve en pantalla. Hablar del cine como un vehículo de emancipación me parece muy ambicioso, principalmente porque hay un déficit en la difusión para que el cine tenga esa capacidad de tocar a más personas; aunque la película pudiera tenerlo, es algo ambiguo.

 

¿Hay alguna línea que vincule ‘Mi universo en minúsculas’ con ‘Café’?

 

No sé. Tal vez se vinculan a partir de lo opuestas que son. Aunque, ahora que lo pienso, también hay constantes: las historias las detona un padre, la descripción de tres generaciones y un personaje principal que busca su identidad.

 

 

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Jurado en Venecia 2015

  Hoy la organización del Festival Internacional de Cine de Venecia anunció al jurado de su edición 72, entre las que se encuentran la directora británica Lynne Ramsay, responsable de Tenemos que hablar de Kevin (2011), y la actriz y directora estadounidense de Pitch Perfect 2 (2015), Elizabeth Banks. Del 2 al 12 de septiembre […]

lunes, 27 de julio de 2015

Cine/TV

Shorts México 2015

Ciudad de México, 3 de marzo.- Hoy el Shorts México. Festival Internacional presentó la convocatoria para su próxima edición, que se realizará del 3 al 10 de septiembre. Jorge Mañana, presidente del encuentro cinematográfico, anunció en la Cineteca Nacional que se integran dos nuevas secciones al festival: una dedicada al video musical y otra a […]

martes, 3 de marzo de 2015

Cine/TV

Libro sobre Mad Men

Esta semana Errata Naturae publicó Mad Men o la frágil belleza de los sueños en Madison Avenue, un libro que presenta, entre otras cosas, una entrevista inédita con Matthew Weiner, creador del megafilme, que revela el origen de la serie. Enrique Vila-Matas recupera un episodio juvenil a través del cual aborda el eje secreto de […]

jueves, 12 de marzo de 2015

Optimized with PageSpeed Ninja