24/11/2024
Artes visuales
La belleza de Jean-Michel Othoniel
En ciertos círculos del arte la belleza es vista con escepticismo al correr el peligro de ser considerada como una característica decorativa. Creadores como Jean-Michel Othoniel no niegan lo bello y lo abordan desde su práctica artística. Dos muestras simultáneas, que comparten título, dan cuenta de su obra: Geometrías amorosas se exhibe en el Centro Regional de Arte Contemporáneo de Sète y en el espacio expositivo Carré Sainte-Anne de Montpellier.
La exhibición en Sète aglutina obras inéditas del creador galo inspiradas en la naturaleza. “Se trata de un recorrido cercano a una arquitectura radical, monocromática y abstracta”, anuncia el texto de introducción a la muestra. En el primer piso del recinto se pueden ver cientos de dibujos en los que se aprecia la evolución de Othoniel y la génesis de sus obras. Dentro de estas nuevas piezas destaca The Big Wave (2017), una obra de grandes dimensiones hecha con cientos de ladrillos de vidrio negro.
Por otro lado, la exposición en Montpellier consiste en más de cincuenta obras de Othoniel que forman parte de su colección personal. Las piezas expuestas, a las que el creador tiene una consideración especial, han sido conservadas por él desde los años noventa, época en la que comenzó a interesarse en el cristal. El espacio de arte francés exhibe una obra fundacional en su trayectoria: Le Contrepet (1992), una pieza realizada con obsidiana.
Ambas muestras permanecerán en exhibición hasta el 24 de septiembre de 2017.