22/11/2024
Artes visuales
Los retratos de Alicia
En 1856 Lewis Carroll, autor de la célebre novela Alicia en el país de las maravillas (1865), comenzó una carrera como fotógrafo donde la mayoría de su trabajo estuvo enfocado en retratar niñas. A pesar de que el sesenta por ciento de estos archivos fue destruido por sus familiares algunos retratos de Alice Lidell, la chica de once años que Carroll fotografió y que inspiró el nombre de la protagonista de su libro, serán presentados en la National Portrait Gallery de Londres como parte de una muestra más amplia sobre la fotografía inglesa en el siglo XIX.
Las acusaciones de que el autor inglés tenía un interés por sexualizar a menores serán objetadas en Victorian Giants: the Birth of Art Photography, muestra que dará cuenta de las inquietudes fotográficas de la época victoriana. “¿Quiénes se sentían atraídos por retratar niños y dentro de qué contexto éstos se encontraban en el imaginario de la época victoriana? Me parecen una pregunta más interesante que eleva la discusión a un nivel más allá del sensacionalismo”, considera, Phillip Prodger, curador de la muestra.
La galería exhibirá las imágenes de Carroll junto al trabajo de Julia Margaret Cameron, Oscar Rejlander y Clementina Hawarden, figuras de primer orden en la historia de la fotografía británica. Esta decisión curatorial responde a la necesidad de buscar intersecciones entre sus diferentes enfoques. La muestra pondrá a dialogar las imágenes de Lidell que tomó Carroll con otras de Cameron, que la captó en su etapa adulta.
Victorian Giants: the Birth of Art Photography el 1 de marzo de 2018 y permanecerá hasta el 20 de mayo.