21/11/2024
Literatura
El poema que piensa
Guillermo Núñez comenta ‘>< >< (9-14)', obra del poeta mexicano Ricardo Cázares.
Sigue en marcha el ambicioso poema de Ricardo Cázares <> o Palas, cuyos primeros ocho capítulos fueron publicados en 2013 por Aldus. Ahora se publican seis más, bajo el título >< >< (9-14), en una coedición de Aldus y Matadero. En nuestro Presente de las Artes en México de 2014 elegimos Palas como el libro más destacado de 2013. Entonces se señaló cómo el poema –de lectura ardua pero gratificante– dialoga con una tradición concreta de la poesía norteamericana: la de Ezra Pound, William Carlos Williams, Louis Zukofsky, Robert Creeley y Charles Olson (Los poemas de Maximus y Poemas de Maximus IV, V, VI fueron traducidos por Cázares entre 2010 y 2015 para la editorial Mangos de Hacha, de cuyo equipo editorial es miembro fundador). Ese diálogo, evidentemente, continúa en el segundo volumen, así como la fascinación por el balbuceo creador: las expresiones artísticas no sólo de otras latitudes y lenguas, sino de tiempos asombrosamente remotos.
Con el segundo volumen también se da un vistazo al proceso de trabajo de Cázares, que viene especialmente a cuento ahora que se hace clara la ambición de crear un poema o canto que se cante a sí mismo, una obra que avanza como un pensamiento. Así, al final del volumen, nos encontramos también con un apartado titulado “Cuaderno de trabajo” donde se explicitan varias de las estrategias utilizadas por Cázares, comenzando por su cercanía con el dibujo (que, como señaló alguna vez Valéry, es una forma de pensar). Por ejemplo: “Quizá sea el desgaste producido por los recorridos y desviaciones narrativas en las que el poema se reencuentra y extravía, lo que cada tanto me lleva a regurgitar partículas fonéticas que lentamente sugieren un cambio de dirección. Esa intuición ha sido responsable de pasajes escritos en diversas lenguas y lenguajes, cuyas tonalidades se contaminan entre sí, o incluso producen jergas macarrónicas. La inestabilidad resultante del trato con lenguajes que pareciera estar en busca de autonomía, apunta no sólo a un placer por la materialidad de los vocablos, sino a cierta fidelidad –desacertada quizá – a la idea de someterse a las consecuencias de un modo de pensar que es único al poema”.
Es cierto que se trata de un poema “inestable”, contaminado, pues su singular forma de avanzar se debe a la acumulación (de, al parecer, todo: memorias, dibujos, diagramas, tarjetas de presentación, ideogramas, registros disímiles, y un largo etcétera, se hermanan sutilmente para revelar tras su lectura un laberinto). Tendremos que seguir atentos al futuro de este poema, “un pergamino que no termina de desenrollarse” (Eduardo Milán).
Ricardo Cázares, >< >< (9-14), Aldus / Matadero, México, 2017, 251 páginas