23/11/2024
Artes visuales
Hacia una estética investigativa
En 2010 se conformó un grupo de activistas que, a través de una metodología arquitectónica, busca servir de contrapeso a las prácticas de ocultación, denegación y propaganda estatales para ocultar vulneraciones en materia de derechos humanos. Ahora Forensic Architecture llega a México para presentar en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) su investigación sobre la desaparición forzada de los alumnos de Ayotzinapa en 2014.
Forensic Architecture, con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres, es un colectivo multidisciplinar integrado por arquitectos, artistas, científicos, abogados y cineastas que reúne archivos probatorios sobre los conflictos contemporáneos. Con base en ellos se dedica a crear nuevos instrumentos analíticos que puedan ayudar a investigar crímenes complejos frente al fracaso de los sistemas de justicia alrededor del mundo.
Para lograr su objetivo confrontan hechos con relatos oficiales que son representados con recursos que normalmente solo se utilizan en la arquitectura, como maquetas, cartografías y análisis de video. Esta evidencia recopilada después es presentada en foros y cortes internacionales o pasa a formar parte de reportes sobre derechos humanos en colaboración con asociaciones como Amnistía Internacional.
Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa presentará, además de la investigación del caso Ayotzinapa, otros casos recientes en los que el grupo ha trabajado interrogando la frontera entre la violencia y la destrucción del medioambiente: el ecocidio en Indonesia, en 2015, o las atrocidades realizadas en la cárcel siria de Saydnaya son analizadas a partir de modelos interactivos en 3D y una serie de videos explicativos.
La inauguración de la exposición será este sábado 9 de septiembre a las 13:00 horas. Contará con una charla previa en el Ágora del museo a las 11:30 horas, en la que participarán Santiago Aguirre (Centro Prodh), Mercedes Doretti (EAAF), Rosario Güiraldes (curadora), Cuauhtémoc Medina (curador en jefe del MUAC) y Eyal Weizmann (director de Forensic Architecture). Entrada gratuita.