24/11/2024
Artes visuales
La Tempestad 126
Este mes el brasileño Caetano Veloso ocupa la portada de La Tempestad. ¿El motivo? El cincuenta aniversario de la publicación de Domingo, el álbum con el que inició sus incansables búsquedas musicales. Veloso es abordado a partir de su evolución musical, metamorfosis artística y vida política.
«La vigencia de El capital”, que engloba tres ensayos dentro de la sección “Territorios”, conmemora los 150 años de la publicación de El capital, de Karl Marx, un libro que exige una atenta mirada para entender el presente. En «La mercancía y su espectro», Carlos Oliva Mendoza explora el flujo de las mercancías en el capitalismo como si fueran espectros, propios del cine de terror; «El cuerpo en El capital«, firmado por Proyecto Canek, propone una nueva lectura, desde lo corpóreo, de las luchas políticas y su renovada potencia. Antonio Gómez Villar, autor de “El trabajo lingüístico”, argumenta a partir del pensamiento del filósofo italiano Paolo Virno, la coexistencia de las reflexiones de la obra de Marx con las formas hegemónicas actuales.
La sección de “Actualidad” se compone de una entrevista con el trompetista estadounidense Rob Mazurek; la revisión de Dunkerque (2017), el filme más reciente filme de Christopher Nolan; y una charla con Rabih Mroué, dramaturgo y actor libanés que visitó la Ciudad de México en el marco del Festival Transversales. La edición, también, comprende un texto que anima a mirar a las FARC a través de las artes visuales. El CuestionarioLT, finalmente, lo contestó esta ocasión Etgar Keret, cuentista, guionista y director de cine.