21/11/2024
Arquitectura
Hyperloop One en México
Mexloop es una propuesta de transporte para realizar un recorrido de la Ciudad de México a Guadalajara en 38 minutos con el uso de la tecnología de levitación magnética. El proyecto es parte de Hyperloop One, el nombre comercial registrado por la empresa de transporte SpaceX, fundada por Elon Musk, un inventor y empresario sudafricano que también ha invertido en PayPal y Tesla Motors. En mayo de 2016 SpaceX lanzó la convocatoria Hyperloop One Global Challenge. Su objetivo: desarrollar propuestas para usar dicha tecnología con el objetivo de transportar personas y mercancías. Hace unos días se informó que la propuesta de FR-EE, la firma que encabeza el mexicano Fernando Romero, fue una de las ganadoras.
El corredor Mexloop Hyperloop pretende conectar a cuatro ciudades de la República Mexicana a través de la ruta Ciudad de México-Santiago de Querétaro-León-Guadalajara. El recorrido total de la travesía es de 532 kilómetros, los cuales serán recorridos en apenas 38 minutos, reduciendo drásticamente el tiempo de traslado que se hace actualmente tanto en avión como en transporte terrestre. La tecnología que desarrolló Musk comprende cápsulas que funcionarán como vagones con capacidad para 50 personas.
La convocatoria fue atendida por 2 mil 600 participantes; únicamente fueron elegidos diez proyectos. La propuesta de FR-EE es la única proveniente de América Latina que fue aceptada por el consorcio que encabeza Musk. El resto son de Estados Unidos, India, Reino Unido y Canadá.
La siguiente fase del proyecto consiste en la realización de estudios e investigación para desarrollarlo como se ha planteado. Si la propuesta es aprobada su construcción iniciaría sin mayores conflictos: “la ley de Asociaciones Públicos Privadas contempla que cuando se utiliza una nueva tecnología el proyecto lo desarrolla quien cuenta con las autorizaciones de su creador”, informa el diario mexicano El Economista, que recurrió a Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (IMEXDI), que también participa en el proyecto al lado del estudio de Romero, para corroborar la factibilidad de que el Mexloop sea construido.