24/11/2024
Artes visuales
Los diarios de Picasso
“La obra que uno hace es una forma de llevar un diario”, declaró Pablo Picasso al periódico francés L’Intransigeant en 1932. La frase se convirtió en una sentencia que resume la obra del español, responsable de una vasta producción. A partir de esta idea surge Picasso 1932, una muestra en el Museo Nacional Picasso-París consagrada a revisar el trabajo que realizó el pintor y escultor del 1 de enero al 31 de diciembre de 1932.
Este año fue importante en la vida profesional del artista. Durante ese periodo pintó una serie de obras con bañistas y de retratos de Marie-Thérèse Walter, que fue su modelo de 1927 a 1935. Se trata de dos tipos de obra que se relacionan estrechamente con el surrealismo. Esta época, de igual forma, marcó su consagración gracias a la muestra organizada en la galería Georges Petit y la publicación de su primer catálogo, editado por Christian Zervos, crítico de arte y coleccionista francés.
La muestra propone un recorrido a través del cual se observa la evolución del español, «de sus deseos y arrepentimientos”, anuncia el museo. El erotismo y la crucifixión, entre otros motivos, también son explorados.
Picasso 1932 se podrá ver del 10 de octubre al 11 de febrero de 2018.