21/11/2024
Cine/TV
Protesta contra Polanski
El lunes 30 de octubre la Cinemateca francesa realizará la inauguración de la retrospectiva dedicada al director polaco Roman Polanski, homenaje al que se opone la organización feminista Osez, que ha convocado a una protesta durante la apertura del evento, a la que asistirá el director de El bebé de Rosemary (1968). “No podemos continuar con la glorificación de hombres como Polanski”, anuncia Osez, que refiere los cargos de violación que ha enfrentado el director durante décadas. La Cinemateca argumenta la retrospectiva, que comprende todas las películas de Polanski, al describirlo como creador de “un arte visionario”.
El realizador fue acusado de abusar a una menor en 1977. “Por la decisión de asumir la retrospectiva, por la negación de los actos criminales de los que se le acusa, la Cinemateca participa de la idea de que violar a una menor no es tan grave frente al genio del artista”, señala Osez. El llamado a la protesta coincide con las acusaciones de acoso al productor de cine estadounidense Harvey Weinstein. Sin embargo la manifestación de Osez, que también evidencia que las retrospectivas dedicadas a las creadoras son menos frecuentes, se planeó desde antes, anuncia el diario francés Libération.
El caso también entronca con la reciente portada de la revista Inrocks, en la que aparece el cantante Bertrand Cantat, condenado a prisión por haber matado a Marie Trintignant, actriz conocida por su participación en los filmes de Claude Chabrol Un asunto de mujeres (1988) y Betty (1992). Otro dato: el 26 de septiembre de este año la actriz alemana Renate Langer acusó a Polanski de haber abusado de ella en 1973.
Por su lado, la Cinemateca expresó que en los siguientes días dará a conocer su postura a través de un comunicado, aunque afirmó que la retrospectiva se mantendrá hasta el 3 de diciembre, como fue planeada.