21/11/2024
Artes visuales
Contra Butler en Brasil
Docenas de personas se opusieron hoy a la presentación de la filósofa estadounidense Judith Butler en el Centro Cultural SESC de Pompéia, en la ciudad brasileña de São Paulo quemando una figura con su cara a las afueras del recinto. La visita de la teórica, que participó en el coloquio “Los fines de la democracia”, organizado por la Universidad de São Paulo y la de Berkeley en California, no fue bien recibida por grupos conservadores, que se oponen a la divulgación de su teoría de la performatividad del género.
El 26 de octubre se abrió una petición en el sitio CitizenGO en la que se puede leer: «No podemos permitir la promoción de la nefasta ideología de Judith Butler en nuestro país, basada en ideas absurdas que aceleran el proceso de corrupción y fragmentación de la sociedad”. El grupo que promovió la cancelación de la visita de la filósofa fue apoyado por 367 mil 575 firmantes.
Butler es una de las figuras más importantes para el desarrollo de los estudios feministas y de la Teoría Queer, autora de El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad (1990) y Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo. «Me siento muy triste con todo esto, ya que la postura de odio y censura está basada en el miedo, miedo al cambio, miedo de dejar a los otros vivir de una manera diferente. Pero es esa habilidad de vivir con la diferencia entre nosotros lo que va a sustentarnos a largo plazo”, dijo Butler al diario O Estado.
Butler no se limitará a hablar de democracia en Brasil. Realizará, de igual forma, una conferencia sobre crítica al sionismo en la Universidad Federal el próximo lunes.
Esta no es la primera ofensiva de grupos conservadores brasileños en contra del arte y el pensamiento: en el mes de septiembre se canceló la muestra Queermuseu: Cartografias da Diferença na Arte Brasileira, luego de una campaña en redes sociales que acusó a la exhibición de promover la blasfemia, la pedofilia y la bestialidad.