16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

11/04/2025

Cine/TV

Disney y el pensamiento crítico

Un comentario, a propósito del éxito de ‘Coco’, del impacto de los filmes animados de Disney en la reflexión teórica.

Guillermo Núñez Jáuregui | viernes, 17 de noviembre de 2017

Aunque Coco (Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017) no se estrenará comercialmente en los EEUU hasta el próximo 22 de noviembre, en México (de acuerdo a Hollywood Reporter) ya se ha convertido, históricamente, en la cinta que ha tenido más recaudación inicial en taquilla, alcanzando en sus primeras tres semanas de exhibición 827 millones de pesos. Dadas las cifras y la fama edulcorante y comercial del conglomerado Disney resulta tentador criticar la atención que espacios como la Cineteca Nacional le han dado a la cinta de Pixar: a la par del estreno de Coco (que sigue exhibiéndose en la sala tres, en versión doblada y no), la Cineteca presenta la exhibición México y Walt Disney / El arte de Coco, que continuará montada hasta enero.

Además la Cineteca proyecta el ciclo Los tesoros de Disney, donde se incluyen algunos de sus “clásicos animados” (como Fantasía de 1940) pero también la problemática Saludos amigos, de 1942. El ciclo, también, ofrece la oportunidad de ver, en pantalla grande, algunos de los cortos que, en su momento, fueron vistos atentamente por el inusitado encuentro de técnicas de vanguardia y el producto de masas (lo que llamaría la atención de cineastas como Eisenstein). Así, se exhiben -entre otros- diez cortos protagonizados por Mickey Mouse en los que podrá apreciarse la evolución del personaje, desde su primera aparición en 1928 (en Willie y el barco de vapor) hasta los tiempos inmediatos de posguerra (en Mickey atrasado, estrenado en 1947).

Al margen de la importancia del ratón Miguelito como símbolo norteamericano (sobre lo que ya ha corrido mucha tinta, como es el caso del libro Mickey Mouse: Emblem of the American Spirit (2014), de de Garry Apgar) vale la pena recordar el impacto que tuvo Disney en movimientos como la Bauhaus o el constructivismo, así como el interés que demostraron pensadores de la Escuela de Fráncfort y, famosamente, Walter Benjamin (algunas de sus escuetas notas sobre el tema fueron reunidas bajo el título “Mickey Mouse” y luego aprovechadas en su ensayo “Experiencia y pobreza”, de 1933). Además de volver a ver estos cortos, que se proyectarán en la Cineteca el sábado 18 de noviembre, una lectura paralela de Hollywood Flatlands: Animation, Critical Theory and the Avant-Garde (Verso, 2002) de Esther Leslie podría ser estimulante.

Comentarios

Notas relacionadas

Cine/TV

Nuevos aires en Venecia

El festival de cine más antiguo del mundo se encuentra frente el reto de adaptarse a las tendencias fílmicas de nuestra época. La edición número 74 del Festival Internacional de Cine de Venecia, enmarcada por la Bienal de Venecia, seguirá los pasos de Tribeca y Cannes al incorporar una sección dedicada específicamente a películas en […]

jueves, 31 de agosto de 2017

Cine/TV

Larraín en la Berlinale

Ciudad de México, 9 de febrero.- El fin de semana Pablo Larraín presentó El Club, su nueva película, en la Berlinale. El mes pasado la organización del certamen alemán anunció que el director chileno estrenaría su nueva producción en la competencia oficial. El rodaje de la película, que llega luego de tres años del estreno […]

lunes, 9 de febrero de 2015

Cine/TV

Lo nuevo de Claire Denis en FICUNAM

‘High Life’, el filme de ciencia ficción de la francesa, dará inicio a las actividades de la novena edición del encuentro fílmico 

miércoles, 6 de febrero de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja