16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Artes visuales

Exploraciones de la imagen

El festival FOTOMÉXICO da cuenta de la vitalidad de la disciplina fotográfica. Aquí, tres recomendaciones.

La Redacción | miércoles, 22 de noviembre de 2017

La disciplina fotográfica es un terreno fecundo: así lo demuestra el Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO, que estos días presenta presenta diversas exposiciones en varios recintos culturales de México, en los que se incluyen museos, galerías y otros espacios expositivos. La segunda edición del encuentro fotográfico fue planteada en torno al tema “Latitudes”, que ofrece una suerte de mapa geográfico y antropológico de la disciplina. En la redacción de La Tempestad elegimos tres espacios, en tres diferentes estados del país, que son una muestra de las múltiples visiones que ofrece el festival.

© Antoine D’Agata

En el Centro de la Imagen de la Ciudad de México se presentan dos exposiciones Codex. México 1986-2016, del fotógrafo francés Antoine D’Agata, y Dos ensayos: Sobre la resistencia de los cuerpos/Nueva Era, del mexicano José Luis Cuevas. La primera muestra, curada por Tania Bohórquez, constituye un diario de los viajes que el creador galo ha hecho a México durante los últimos treinta años. Su mirada se concentra en las imágenes de violencia que se han vuelto habituales en México, vinculadas a la degeneración y el paroxismo de la carne. Su cuerpo de obra es uno que da cuenta de una aguda y tensa situación social que, poco a poco, se ha convertido en un escenario poblado por la desesperanza y la brutalidad, la miseria y la afección. La exhibición de Cuevas (homónimo del artista fallecido este año), curada por Itala Schmelz, es otra meditación que entronca en la situación social de México, específicamente en cómo impactan las actividades laborales en el cuerpo de los trabajadores, que son piezas fundamentales para el funcionamiento del capitalismo. Cuevas, también, plasma su visión, que capta la materia vulnerable, a través de imágenes de autopartes, accidentes, sectas y animales. Ambas exposiciones se podrán ver hasta el 1 de abril de 2018.

© José Luis Cuevas

Por otro lado, el Museo Amparo de Puebla presenta Estructuras de identidad: Fotografía de la Colección Walther, muestra curada por Simon Njami. La exhibición se concentra en un tema clásico de la historia del arte: el retrato. Sólo que en esta ocasión se trata de cómo diversos fotógrafos han usado este motivo artístico para afirmar o cuestionar los estereotipos sociales construidos en torno a nociones de raza, género, clase y nacionalidad. La exhibición, que se podrá ver hasta el 5 de febrero, se nutre de piezas de Richard Avedon, Nobuyoshi Araki, Dieter Appelt, Samuel Fosso y Kohei Yoshiyuki, entre otros.

© Nobuyoshi Araki

Finalmente, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca se expone Otras mujeres, de Judith Romero. Este proyecto surge de la necesidad de entender y visibilizar el hecho de que algunas mujeres no se atrevan a hablar de manera abierta sobre el derecho de decidir libremente a no ser madres. La exhibición, que fue curada por Riánsares Lozano de la Pola, muestra las dificultades e interrogantes de mujeres de 35 años, fotografiadas por Romero, que han decidido ir en contra del mandado social y la presión cultural de tener hijos. Otras mujeres se podrá ver hasta el 11 de enero de 2018.

© Judith Romero

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

XVII Bienal de Fotografía

Sergio Rodríguez Blanco revisa la edición reciente de la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen, visibilizada por críticas que evidencian la nostalgia por las imágenes que respondían a ciertas tradiciones estéticas, la exposición revela las sendas contemporáneas de la disciplina.    Craig Owens y Benjamin Buchloh actualizaron hace tres décadas las ideas de Walter Benjamin […]

viernes, 17 de febrero de 2017

Artes visuales

Galería abierta

La galería Andrea Pozzo, S.J. de la Ibero presenta ‘Consumos’, exposición colectiva que reflexiona sobre las adicciones con distintas estrategias

lunes, 30 de octubre de 2023

Artes visuales

Georgina Arozarena

Georgina Arozarena, que dirige la galería Arredondo/Arozarena, cuyo proyecto curatorial ha apostado fuertemente por la obra de artistas emergentes, opina sobre el estado del arte en México.

viernes, 24 de noviembre de 2017

Optimized with PageSpeed Ninja