16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

21/11/2024

Música

Personalidad definida

Una charla con los integrantes del grupo argentino Banda de Turistas, que cuentan detalles de su quinto disco y de su próximo concierto en la Ciudad de México

Francisco Marzioni | lunes, 27 de noviembre de 2017

Pocas semanas después de haber publicado su quinto disco, Banda de Turistas está en México realizando una gira por cuatro ciudades en este mes y otras nueve durante diciembre. Con vistas al concierto que brindarán en la Ciudad de México, La Tempestad conversó con sus integrantes sobre Mancho, el flamante álbum que Bruno Albano (voz y bajo), Tomás Putruele (voz y guitarra), Luis Balcarce (guitarra y voz), Patricio Troncoso (sintetizador) y Guido Colzani (batería) vienen a presentar en el marco del Circuito Indio, el 30 de noviembre en La Bipo de San Ángel. Mancho cuenta con once canciones de las cuales la última es instrumental y fue publicado por el sello Pop Art con la producción de Norman Mac Loughlin y Mario Caldato Jr.

 

Están sacando su quinto disco, están por cumplir diez años de carrera profesional. ¿Cómo llega la banda a este punto?

Tomás: Creo que es un gran momento para Banda de Turistas, sobre todo porque pudimos hacer un nuevo disco, que está fresco, tienes nuevas canciones, y eso te renueva las energías. El disco nos representa mucho como banda, marca un nuevo principio para nosotros. Lo hacemos con una conciencia nueva, porque cuando empezábamos o recién salíamos a tocar a México vivíamos una inconsciencia hermosa, pero ahora ya estamos más grandes y vemos que pasan muchas cosas a nuestro alrededor. También hay una escena de música y músicos que acompañan nuestro sonido y la forma de hacer música con la que nos sentimos identificados, entonces eso nos incentiva, porque sabemos que hay un público que busca nuestra propuesta.

¿Cuáles son las marcas de esta nueva etapa? ¿Qué características tiene?

T: Creo que este disco tiene una personalidad muy marcada. En los trabajos anteriores experimentábamos mucho, abordamos un abanico grande de estilos, pero ahora la personalidad de la banda está bien definida. Todas las canciones son parte de una misma obra, casi parecen compuestas en conjunto aunque se hayan hecho por separado. La banda pasó por un proceso de búsqueda de su propio estilo, y ahora estamos encontrando la personalidad de Banda de Turistas. Ya no se trata sobre “lo que hay que hacer” sino encontrar lo que nos gusta hacer.

¿Fue consciente esa búsqueda de un sonido que los identifique?

Luis: En este álbum sí, totalmente. Pero hay una búsqueda inconsciente que son los mandamientos sonoros que fuimos generando con los años de forma natural. Este es un disco que sintetiza lo que venimos haciendo, y hay una conciencia sólida de que estamos yendo hacia una dirección. Antes se daba de una manera más espontánea, ahora ya sabemos lo que somos. Es muy gratificante porque también a nivel letras se logró algo muy bueno, porque construimos una especie de personaje, las historias de las canciones le suceden a él.

¿Cómo componen las canciones? ¿Cómo es el trabajo hasta el estudio?

Bruno: En este disco hicimos una producción más hogareña. Cada uno lo hacía en su casa y después mostraba al resto de la banda. Desde esas maquetas partíamos. Tratamos de componer canciones que no tengan baches, que sean íntegras, enteras. Hicimos cada uno las canciones y después las juntamos y fuimos eligiéndolas y transformándolas a partir de tocarlas todos los días.

¿Cómo trabajaron este disco en relación a la producción? ¿Siguen trabajando con el productor de forma muy íntima o prefieren hacerlo ustedes mismos?

B: Lo que pasó con este disco es que empezamos produciendo nosotros y después no pudimos seguir. Teníamos tanto material que sentimos que una visión externa podía realzar la propuesta. Es muy difícil después de cinco discos producirnos a nosotros mismos, nos desbordó el trabajo y sobre todo la presión del “¿qué hacemos ahora?”. El productor fue Mac Loughlin, que está muy vinculado al ambiente musical de Buenos Aires. Tuvimos con él una comunicación muy especial, entendió enseguida lo que tenía que hacer la banda y adónde queríamos llegar. Nos relegamos a lo que él propuso, y al final fue un trabajo muy positivo.

¿Cuál es su relación con México después de tantas visitas?

T: Siempre sentimos que México conecta mucho con nuestra música, con el viaje que propone Banda de Turistas. Pasó desde el principio que la gente canta las canciones, conocen los discos, y eso armó un lazo inseparable con México que no queremos romper. Es un lugar donde nos sentimos en la obligación de presentar lo que estamos haciendo cada vez. Y donde también encontramos muchas bandas que acompañan nuestra propuesta.

Ahí viene el Mancho. Entradas en el link de Bio!

Una publicación compartida de bandadeturistas (@bandadeturistas) el

Comentarios

Notas relacionadas

Música

Aloras: música que baila

Guillermo García Pérez repasa la carrera del músico argentino Gonzalo Aloras, que recientemente lanzó un nuevo álbum, ‘Digital’

martes, 10 de octubre de 2017

Música

El armonicista que sabía sonreír

Toots Thielemans tenía 94 años y era una leyenda del jazz. Nacido como Jean-Baptiste Frédéric Isidor Thielemans el 29 de abril de 1922, el barón Thielemans fue un armonicista que sabía sonreír y mirar con dulzura. Tras ingresar al hospital y después de ser operado del hombro, Toots durmió para no volver a despertar, declaró […]

martes, 23 de agosto de 2016

Música

El rock mexicano en libros

Dos libros recientes exploran parte de la historia musical nacional: ‘Grandezas y miserias del rock mexicano’ y ‘Raíces del rock tapatío 1959-1972’

lunes, 12 de agosto de 2019

Optimized with PageSpeed Ninja