16 de agosto de 2017

La Tempestad

También las artes cambian al mundo

23/11/2024

Artes visuales

Identidades en la urbe

La Redacción | martes, 12 de diciembre de 2017

MazahuaCholoSkatoPunk representa la contracultura de los jóvenes indígenas. Este proyecto expone una de las tantas formas de racismo y discriminación que existen hacia los indígenas en México y la solución que le da un grupo de jóvenes”, dice el fotógrafo documental Federico Gama, cuya muestra Mazahuacholoskatopunk. Identidades en tránsito recién se inauguró en el Museo Indígena. Antigua Aduana de Peralvillo de la Ciudad de México, en el marco de Foto México 2017.

“En la serie se desarrolla la forma en la que jóvenes de diferentes grupos indígenas comparten en la Ciudad de México una subcultura urbana, una versión de cómo ser joven por derecho propio, con una apariencia que cuestiona el atuendo de los pueblos originarios”, explica Gama, un fotógrafo que ha explorado cuatro ejes  principales en su trayectoria: los jóvenes, las migraciones culturales, la identidad y la vestimenta como forma de expresión.

La muestra, que establece que lo que tienen en común estos jóvenes –que adoptan el atuendo de cholos, skatos, punks, darks, emos, rockers– es que son migrantes, es parte de un proyecto que Gama viene desarrollando desde hace varios años a través series como Top models, retratos de la vida loca y 12 – D.

Mazahuacholoskatopunk. Identidades en tránsito se podrá ver hasta el 2 de marzo de 2018.

Comentarios

Notas relacionadas

Artes visuales

Revisión de Portafolios Foto México

El Centro de la Imagen abrió la segunda edición de la convocatoria en la que expertos en la imagen revisará el trabajo de los postulantes

martes, 20 de agosto de 2019

Artes visuales

Agenda de fin de semana

Recomendaciones: El filme ‘Los años azules’, la muestra de Kandinsky en Bellas Artes y la lectura de ‘No contar todo’, de Emiliano Monge, en Casa del Lago

viernes, 18 de enero de 2019

Artes visuales

Lo prohibido como espacio solidario

En el contexto de la destrucción de Palestina, este ensayo revisa una obra singular de Félix González-Torres: ‘“Forbidden Colors”’ (1988)

viernes, 8 de diciembre de 2023

Optimized with PageSpeed Ninja